A XUNTA DEBE CONVOCAR NOVO CONCURSO DE TRASLADOS DOCENTE DESPOIS DAS SENTENZAS DO TSXG
Prezada María:
É verdade que este tema é todo un "culebrón" e que ten causado moitos perxuízos aos e ás afectadas que aínda non están resoltos.
En primeiro lugar, estamos a falar de que, como consecuencia de varios recursos interpostos por colectivos docentes, prodúcense, no intervalo de dous meses, tres sentenzas do TSXG sobre o baremo do concurso xeral de traslados convocado pola Consellería de Educación no 2013. A última, a publicada en febreiro deste ano, non vai na liña das dúas primeiras, cando o lóxico sería que se unificaran os fundamentos para que as sentenzas non diferiran nos seus fallos.
Pois ben, os servizos prestados, independentemente da situación administrativa na que se prestaran, deben terse en conta pero non parece razoábel que se consideren os anos de interino/a como provisionais (cuestión que recolle precisamente a sentenza de febreiro). É decir, a puntuación referida á situación de provisionalidade debera considerarse só para os funcionarios e funcionarias de carreira xa que responde a que en diferentes especialidades, unha vez aprobadas as oposicións, permanécese moitos anos sen destino definitivo e esta sería a maneira de compensar a non adxudicación de destino definitivo con esa puntuación.
Despois de que o TSXG dictou as sentenzas que pendían sobre o concurso de traslados de 2013 e despois de que emitise aclaración, entendemos que a administración educativa galega debe proceder a evitar máis perxuizos ao funcionariado en todo este proceso e, en base á lexislación vixente e coa máxima dilixencia e celeridade, proceder á convocatoria dun novo concurso de traslados.
Saúdos cordiais.
Partekatu
EL CULEBRÓN DEL CONCURSO DE TRASLADOS DE DOCENTES.
De un tiempo a esta parte os vengo torturando en Facebook, twitter etc. Con noticias o comunicados relacionados con el Concurso Xeral de Traslados. Los que sois docentes sabéis de qué va el tema y los que no, pensaréis que estoy chalado. No os falta razón.
Intentaré realizar una pequeña exposición para no iniciados de lo que ha significado este último año en la vida de algunos profes y procuraré que no os aburráis, pero no prometo nada. La narración será desde la primera persona, más que nada porque es la experiencia que mejor conozco aunque seguro habrá muchas más experiencias similares a la mía. Empezamos:
Nos remontamos al año 2005, por aquel entonces yo acababa de terminar mis estudios universitarios y había intentado una pequeña incursión como programador en la empresa privada que no llegó a buen término. En el mes de febrero, cansado de esperar por una oportunidad que no llegaba, me decidí a preparar oposiciones a profe de secundaria ya que una reciente oferta pública de empleo anunciaba 20 plazas en mi especialidad: matemáticas. El atracón que me pegué en los meses que restaban hasta el verano no se lo deseo a nadie, sobre todo porque además de estudiar día y noche tuve que lidiar con la administración ya que un problema de fechas en el CAP casi me deja sin oportunidad de presentarme. No fue del todo mal, pasé la primera criba donde solo quedamos 40 y me quedé por los pelos en la prueba oral que no había preparado demasiado bien por cuestiones obvias.
Al llegar septiembre llegó la primera decepción. El hecho dehaberme quedado tan cerca, creí que me facilitaría las cosas para acceder a la lista de sustitutos y pensé, iluso de mí, que tendría oportunidad de trabajar aunque fuese con un contrato temporal. Veía gente por la calle que me animaba “Tranquilo, te has quedado muy cerca, verás como te llaman enseguida”. Bueno pues cuando la lista de sustitutos se hizo pública descubrí que ocupaba el puesto 230, aproximadamente, pese a ser uno de los primeros que nos quedamos fuera en aquellas oposiciones.
Resulta que en nuestra comunidad, las listas de sustitutos no se renuevan nunca, los nuevos nos incorporamos al final de los que ya habían trabajadoantes que tienen que, como único requisito para permanecer en su puesto, presentarse a cada convocatoria de oposiciones. Basta sacar un cero, no se exige nota mínima. ¿Mola, verdad? La única opción que teníamos los recién llegados era aprobar, o eso o nada.
El curso siguiente lo pasé estudiando otra vez al tiempo que me buscaba la vida con pequeños empleos de tres al cuarto porque, como digo, la docencia estuvo restringida hasta finales del mes de febrero de 2006 que fue, por fin, cuando llegó mi turno en la lista. En fin, en junio aprobé, conseguí mi plaza y me olvidé parcialmente de como funcionaban las cosas porque, aunque suene egoísta, ya no era mi problema.
Con esos criterios de permanencia en la lista os podéis imaginar la masificación en la misma, la gente que ocupa la lista es , casi siempre, la misma y los “nuevos” son los que van obteniendo las plazas porque para ellos, aprobar es la única opción que les garantiza el trabajo.
Total que para poner un parche a esta situación, la administración decide que entre los años 2007 y 2011 se va a multiplicar la oferta de empleo por 4, se va a dejar de exigir nota mínima en la primera parte del examen para acceder al segundo, se va a eliminar el examen de problemas (en una especialidad como matemáticas, tela) dejando sólo esta parte como un examen teórico de un tema entre los 72 posibles para el cual se darán 5 opciones a elegir (y no dos como venía sucediendo). Si esto ya era escandaloso, en la segunda parte del examen se exime al personal que acredite un mínimo de experiencia docente de realizar una parte ofreciéndole la posibilidad de presentar un informe escrito que fue valorado con la puntuación máxima en todos los casos. Así, como el examen lo aprueba casi todo el mundo, lo que pesa es la fase de concurso donde la experiencia es el factor más valorado.
Con este panorama, ahora sí, los aprobados fueron los que estaban en la lista salvo contadas excepciones que tuvieron que pagar el impuesto revolucionario marcadopor los sindicatos para tener alguna opción: Pagar por unos cursos de formación, impartidos por los mismos sindicatos, para compensar la puntuación de los que tenían experiencia en la fase de concurso. Aún así, gente con más de 9 en el examen se quedó sin plaza en detrimento de otros que tenían un 5.También me pareció muy injusto pero, de nuevo egoístamente, yo ya estaba dentro y no me afectaba de forma directa. Así que mi “protesta” no pasó del ámbito privado.
Bueno, volvamos a mi caso. Una vez dentro del sistema, la preocupación por si vas a tener trabajo desaparece y el siguiente punto por el que tienes que preocuparte es dónde vas a desempeñar ese trabajo. Al principio, pasas unos años en expectativa de destino, solicitas el centro de trabajo y dos días antes de empezar el curso te adjudican uno que puede estar en cualquier parte de Galicia, sí dos días.
Así pasas unos cuantos años hasta que la administración tiene a bien adjudicarte un destino definitivo (que tienes que aceptar obligatoriamente) y así ya sabes donde vas a trabajar cada curso aunque sea lejos de tu casa. A mi se me adjudica mi primer destino definitivo en el año 2010, 4 años después de obtener mi plaza. Una vez allí, te toca acumular puntos de baremo hasta que puedas moverte a otro destino. Y ahora es cuando llegamos al baremo.
El factor determinante en el baremo de méritos es la antigüedad, lo demás no pesa prácticamente nada. Por ejemplo, te puedes tirar 24 años en una escuela oficial de idiomas para obtener 4 títulos avanzados en 4 lenguas diferentes que obtendrás 8 puntos, los mismos que se obtienen por un año de experiencia a partir del cuarto año como definitivo. O puedes haber obtenido el premio extraordinario en tu licenciatura, premio que se otorga al mejor expediente académico de toda la comunidad autónoma, que te van a dar un mísero punto.
Es injusto también, pero igual que antes, llegas ahí y lo aceptas. Sabes que tienes que esperar tu turno, que las reglas son esas y que, con suerte, antes de los 40 podrás estar a una distancia “viajable” de tu casa. Y ahora empieza lo bueno…
Resulta que el pasado año, en 2013, la administración decide cambiar las tornas. La antigüedad ya no se contabiliza desde que consigues tu plaza, se contabiliza desde que empiezas a trabajar aunque sea como sustituto lo que, en la práctica, convierte en equivalentes el haber obtenido una plaza pasando los exámenes a haber trabajado gracias a “la lista”. Ésto, unido a la cantidad de gente con muchos años de trabajo que consiguió su plaza durante la transitoria, da un giro radical a la situación:
ESPECIALIDADE 590006, MATEMÁTICAS
ANO DE OPOSICIÓN BAREMO 12-13 BAREMO 13-14
2006 34.0664 47.3328
1991 83.7332 95.216
2008 12.6664 115.15
2007 16.6664 97.8156
2007 26.983 97.6498
2007 26.983 97.4832
El primero soy yo, a los demás los dejo en el anonimato, que no tienen la culpa de nada. Más o menos pasé de ser el 12º al 140º de un día para otro. 10 o 15 años condenado al destierro.
Llamo al sindicato y nada, “sí, hay mucha gente descontenta pero que le vamos a hacer, la experiencia hay que valorarla”, “olvídate, este año las cosas se van a quedar así, las decisiones de la administración no se pueden cambiar”… Presento escritos a la administración para quejarme, envío cartas a los periódicos y voy dando tumbos con cara de bobo durante varios meses hasta que encuentro a un grupo de afectados que están dispuestos a presentar batalla judicial. Repartimos gastos y al tema.
En junio de 2014 un tribunal nos da la razón y a los 3 días la administración dice que sí, que rehace el concurso y ya está. (MENTIRA Nº1) . Después dice que tiene que esperar a la firmeza de la sentencia (MENTIRA Nº2) y, cuando se produce un recurso por parte de un grupo de personas que salían beneficiadas con la nueva puntuación, en lugar de suspender temporalmente el concurso, dice que no se puede (MENTIRA nº3) y que como los afectados son pocos (MENTIRA Nº4), mejor es dejarlo como está hasta que se pronuncie sobre ese recurso el Tribunal Superior Autonómico. (MENTRIRA Nº5)
Para ello, dicen que convocarán un concurso sin plazas en 2014, así evitarían que se solapasen los dos concursos y garantizarían que se pudiese cumplir la sentencia del Superior cuando se produjese. Aunque se les solicitó que esperasen para anunciar que no habría concurso en Galicia en 2014 por si la sentencia saliese a tiempo de poder compatibilizar los dos, hicieron oídos sordos diciendo que no se podía hacer otra cosa (MENTIRA Nº6) y nos dejaron sin concurso un año más.
El pasado 11 de febrero el Tribunal Superior gallego se manifestó anulando parcialmente la puntuación obtenida como sustituto o interino (la reduce a la mitad para ser exactos). La administración dice que no sabe nada (MENTIRA Nº7) y que hay dos sentencias de diciembre que dicen otra cosa que hay que pedir aclaración.
La aclaración llega el 20 de febrero: No hay contradicción alguna y no caben argumentos para no llevar a efecto la ejecución de la sentencia. Pues bien, La Xunta sigue diciendo que hay contradicción (MENTIRA Nº8), guarda silencio para dejar pasar el tiempo y reconoce en petit comité que no tiene intención de rehacer el concurso que, como mucho, intentará compensar a los demandantes demostrando claramente que el hecho de no convocar concurso de traslados en 2014 no respondía a garantizar la posibilidad de ejecutar la sentencia (MENTIRA Nº9) sino a la mala fe de nuestros responsables que, a sabiendas de que el ministerio de educación no permitiría su baremo ilegal en un concurso estatal, prefirieron fastidiar al profesorado gallego en lugar de dar su brazo a torcer y reconocer que habían metido la pata.
Ahora mismo estamos esperando que la administración se pronuncie oficialmente pero todo parece indicar que van a intentar saltarse la ley a la torera porque sigue callada; Mientras, cientos de profesores seguimos sin saber qué va a suceder con el concurso de 2013 y los legítimos dueños de las plazas ilegalmente adjudicadas siguen viajando cada día hasta sus lejanos destinos esperando una solución.
Espero que exista algún tipo de mecanismo para obligarles a cumplir la ley o asumir las consecuencias. En otro caso, creo que perderé la poca confianza que me queda ya en la justicia.
Auto de Aclaración:
https://www.facebook.com/download/645062985620973/23022015%20AUTO%20ACLARACION-sinnombres.pdf
Batu zaitez Osoigora