Pregunta para Parlamento de Canarias

¿Por qué no se le da la misma importancia en la educación a la igualdad como se le da a otro tipo de conocimientos?

11 pertsonak babestu dute
11 de500 Apoyos
Ruth G. Velázquez Pregunta de Ruth G. Velázquez

Hola, soy Ruth G. Velázquez y a través de Mundo Violeta ayudo a la visibilización, sensibilización e implicación de un problema que sigue pasando desapercibido y perpetúa en el tiempo. A día de hoy la igualdad no es real. Siguen existiendo prejuicios sobre el hombre y la mujer, impidiendo así que en pleno siglo XXI exista una sociedad realmente inclusiva por los roles y estereotipos establecidos por la sociedad. Continuamos teniendo problemas a la hora de acceder a diversos puestos de trabajo, en la educación tampoco se nos inculcan los valores de igualdad, e incluso, palabras como “feminismo” siguen llevando una connotación negativa por la falta de educación sobre la Igualdad.

Los estereotipos y los roles de género siguen siendo visibles en nuestra sociedad implantados a través de un sistema patriarcal. Una situación que nos daña y que nos impide alcanzar la igualdad establecida como derecho humano fundamental. Por ello, desde Mundo Violeta, paliamos esta situación y promovemos que la inclusión de hombre y mujer sea real y efectiva. Para ello es fundamental invertir en la sororidad, el feminismo y en el apoyo para coeducar las creencias no solo de los mayores, sino, también de los más jóvenes. A día de hoy la educación en igualdad sigue enseñándose a través de talleres que no son obligatorios, suponiendo un gran handycam para nuevas generaciones. Porque en esta sociedad si tenemos claro que las matemáticas o la lengua si son importantes, pero por lo visto educar en igualdad no lo es aún, dado que de momento la asignatura de igualdad no ha sido implementada.

Muchas veces no percibimos el cambio. Vemos como nuestros hijos e hijas están cada vez más sobreinformados en ciertas cuestiones dada la facilidad de acceder a las ventanas de internet. Pero en cuestiones importantes que les aporten conocimiento y crecimiento personal siguen el mismo patrón que nuestras generaciones. En el sistema educativo siguen faltando referentes femeninos. Ya sea en los libros de historia, en los ejemplos o incluso en las ponencias. Parece que las mujeres en la historia no hubieran conseguido nada. Y mientras, cuando te preguntan por algún científico, pintor o arquitecto, seguramente todos tus referentes sean hombres. Este problema tiene una raíz educacional muy importante y habría que cuestionarse quién hace los libros, ¿por qué esto se perpetúa en el tiempo?¿Quién decide quienes son nuestros referentes?

Este problema tiene una raíz educacional muy importante. ¿Cómo van a tener mujeres de referente si ni siquiera salimos en los libros?¿Cómo vamos a querer aspirar a ciertos puestos si solo leemos los nombres de hombres? Es una tarea difícil. Y sí, hemos mejorado mucho durante estos años. Pero eso no quiere decir que no falte mucho por hacer. Porque aún en los libros de mi hija la mujer sigue siendo un ente que está en segundo plano o incluso invisible en muchas ocasiones. Porque los protagonistas que triunfan siguen siendo masculinos. Y porque ya es hora de cambiar esta situación y dar visibilidad a las mujeres como referentes. Y no solo es importante añadir referentes femeninos, sino también podemos dar visibilidad a referentes feministas que son portadores de esas nuevas masculinidades tan necesarias en estas nuevas generaciones.

Por eso, desde aquí me dirijo al Parlamento de Canarias, porque quiero entender qué pasa, ¿por qué no se le da la misma importancia en la educación a la igualdad como se le da a otro tipo de conocimientos? Entender y conocer la igualdad es un conocimiento más que es super necesario en nuestra sociedad para poder evolucionar y avanzar. Que sea la juventud la que puedan elegir sus referentes no porque solo aparezcan los 5 hombres que todos conocemos, sino también, porque se les de la opción a conocer más allá. Y así por fin que existan los referentes femeninos y masculinos, para que sean los jóvenes y las jóvenes en elegir lo que realmente quieren ser y a quien modelar. 

Desde aquí quiero agradecer a todas esas personas que siguen luchando por un derecho fundamental de los hombres y las mujeres: una sociedad diversa e igualitaria en oportunidades. Porque la unión hace la fuerza y nuestras voces llegarán más lejos. Les invito así a sumarse a esta pregunta hacia los políticos, para entre todos y todas conseguir un cambio. Porque ya es hora de por fin conseguir un mundo con raíces de Igualdad.

 

11 pertsonak babestu dute
11 de500 Apoyos