Pregunta para Cortes de Aragón

Sufro migrañas y llevo meses batallando con el INSS por las bajas médicas. Si no puedo apenas vivir, ¿cómo voy a poder trabajar?

61 pertsonak babestu dute
61 de500 Apoyos
Sandra Arauz Pregunta de Sandra Arauz

Mi nombre es Sandra y llevo padeciendo migrañas desde hace 20 años aproximadamente. Una enfermedad neurológica que se manifiesta con un intenso dolor de cabeza, pulsátil y frecuentemente unilateral.

Durante muchos años, iba al médicono me decía que tenía migrañas. Me decía que tenía dolor de cabeza causado por una hernia cervical que tenía y me mandaba medicamentos como nolotil, del cual acabé convirtiéndome en alérgica. Estuve así puede que 10 años, con un peregrinaje por fisioterapeutas, osteópatas y demás, con el gasto económico que ello conlleva. Más tarde comencé con tratamientos preventivos, y he tenido años un poco mejores y otros peores. En 2018 fui madre y durante el embarazo no tuve ni una migraña. Pero, fue dar a luz y volvieron con más fuerza que nunca.

Debido a esta enfermedad me han echado de muchos trabajos. Había días que me levantaba y no era capaz de acudir a mi trabajo. Otros días acudía pero me tenía que ir al rato a casa o al ambulatorio.

He cambiado bastante de ciudades y no he podido tener un neurólogo que me haya podido estar haciendo seguimiento sobre la enfermedad, aunque también es cierto que van cambiando constantemente a los neurólogos. Siempre era como volver a empezar.

He probado muchísimos tratamientos en todos estos años y sigue sin funcionarme ninguno. El último tratamiento que he hecho es ponerme un neuromodulador occipital a través de una operación. Me lo pusieron en mayo y estos últimos meses han seguido siendo horribles. Intento no perder la esperanza, pero después de haber probado tantos tratamientos y que ninguno me haya funcionado… Es difícil no perderla.

Es muy importante darle visibilidad a esta enfermedad, ya que hay mucha desinformación acerca de ella. Siempre he estado recibiendo comentarios como “es que siempre te duele la cabeza”, “no pienses que te duele la cabeza” … La gente se piensa que es como cuando tienes resaca, pero no es así. Ahora parece que la gente está conociendo algo más sobre la enfermedad, pero aún así falta mucho camino por recorrer.

Hay que hacer hincapié también en todos los síntomas que acompañan a esta enfermedad. Fonofobia, vómitos, fotofobia… La sensibilidad a los ruidos, que yo padezco, es horrible. Hay muchos estímulos externos que a las personas con migrañas nos afectan y nos hacen empeorar

Actualmente estoy como puedo y batallando con el Instituto Nacional de la Seguridad Social por las bajas médicas. Si no puedo vivir, ¿cómo voy a poder trabajar? Ni los propios médicos del INSS son capaces de reconocer que la migraña es una enfermedad altamente incapacitante.

Todo el tema de las bajas es tedioso y desidioso. La burocracia y el trato con el INSS es muy difícil. Ahora llevo 18 meses sin tener ningún tipo de noticias por parte de ellos, entonces, ¿ahora qué? Tendré que ir a juicio, con lo que tardarán, y mientras tanto todo ese tiempo sin cobrar. Puede llegar a más de un año, ¿de qué vivo?  

Dirijo esta petición a las Cortes de Aragón para pedir mejoras en el INSS a la hora de tramitar las bajas e incapacidades para los enfermos de migraña, la unificación de la burocracia en cuanto a la tramitación de bajas e incapacidades, así como más investigación para la migraña y que todos podamos tener acceso a toda la medicación y tratamientos que existen para la enfermedad. 

No es un simple dolor de cabeza, va acompañado de muchas más cosas. ¡Es una enfermedad altamente incapacitante!

 

61 pertsonak babestu dute
61 de500 Apoyos