Pregunta para Cortes de Castilla y León

Me llamo Sandra, soy enfermera y atiendo a personas ostomizadas. ¿Por qué los hospitales no cuentan con una especialidad para darles el tratamiento que merecen?

56 pertsonak babestu dute
56 de500 Apoyos
Sandra Cereijo Pregunta de Sandra Cereijo

Mi nombre es Sandra Cereijo, soy enfermera estomaterapeuta y formo parte de ABO, una asociación para el paciente ostomizado. Desde hace varios años vengo trabajando en favor de estas personas, buscando mejorar su calidad de vida y ayudándolos a vivir esta nueva etapa.

Al trabajar con este tipo de pacientes, quise dar más visibilidad a esta condición para normalizarla, ya que queda aún mucho camino por recorrer en cuanto a la experiencia de personas ostomizadas.

Como especialista, eres un referente para ellos en un momento importante de su vida. De ahí se entiende la necesidad de contar con una enfermera o enfermero estomaterapeuta, porque al final llevar una bolsa de ostomía es algo nuevo para estas personas.

Necesitan que haya una persona que les explique y que les eduque cómo manejar el dispositivo y acompañarlos en el proceso. Al final se trata de eso: acompañarles en el proceso, estar a su lado y tranquilizarles; es lo que ellos más necesitan.

Una persona ostomizada puede tener una vida típica, obviamente teniendo cuidado de la bolsa. Muchas veces la ostomía no es el problema, sino la solución. Hay que explicarle a la gente que la ostomía lo que busca es mejorar la calidad de vida. Yo les veía angustiados porque es un tema tabú.

Es por este y otros motivos que un grupo de pacientes, especialistas y conocidos empezamos la Asociación del Paciente Ostomizado, para recoger las demandas de este grupo y que puedan compartir sus experiencias con personas que han vivido y siguen viviendo lo mismo.

Para el paciente ostomizado queda mucho camino por recorrer. Aunque tratamos de darles visibilidad, no les dan importancia porque no hay un volumen que llame la atención a las personas encargadas de tomar las decisiones.

Hay muchas carencias, siendo la primera es que no hay una enfermera o enfermero especializado en cada hospital para que los pueda tratar directamente. Las personas ostomizadas quieren encontrar a personas y un mundo que esté preparado para ellos.

También necesitamos que haya más asociaciones o puntos dónde acudir cuando necesiten ayuda. Es importante dar visibilidad, para que cuando una persona no tenga este servicio pueda acceder a información verídica y constatada por profesionales.

Para las personas ostomizadas quisiera un futuro normal, que se sintieran cómo se siente cualquier persona que no tiene bolsa. Que se den cuenta que pueden seguir viviendo, que se normalizase la situación. Que todos los pacientes no lo vean como el fin, sino como un nuevo principio, porque gracias a ello tienen mejor calidad de vida.

Pido vuestra ayuda, pues si obtenemos los apoyos requeridos los políticos darán una respuesta en la web de Osoigo. Para poder sumarte a esta campaña, haz click en "APOYAR" y llena el formulario, o apoya a través de tu cuenta de Facebook. Cada apoyo suma para hacer llegar esta petición a las personas correctas.

56 pertsonak babestu dute
56 de500 Apoyos