Pregunta para Asamblea Regional de Murcia

Me llamo Sandra y quiero que las bajas por maternidad se amplíen hasta los 6 meses para la lactancia exclusiva. ¿Por qué se permite que las madres que pedimos excedencias para estar con nuestro hijos seamos despedidas de nuestros trabajos?

6 pertsonak babestu dute
6 de500 Apoyos
Sandra Méndez Pregunta de Sandra Méndez

Hola. Me llamo Sandra Méndez, soy de Murcia y quiero que las bajas por maternidad se amplíen como mínimo a 6 meses para que nuestros bebés puedan disfrutar de los 6 meses de lactancia exclusiva que recomienda la OMS, aunque lo ideal sería a 1 año. 

Cuando di a luz a mi hijo, me cogí la baja de 16 semanas por maternidad -No llega a 4 meses-. Pero cuando se me acabó, decidí cogerme una excedencia en mi empresa porque yo consideraba que todavía no me tenía que separar de mi hijo. Él me necesitaba y yo a él.

Ante esto, la empresa lo aceptó, pero dejé de cobrar durante el tiempo que estuve fuera del trabajo. Además, tampoco llegué a terminar dicha excedencia, puesto que me llamaron de mi trabajo 2 meses antes de que terminara para decirme que tenía que volver porque me necesitaban. Yo les dije que volvía, pero necesitaba la reducción de jornada.

Cuando me reincorporé, me habían cambiado mi puesto de trabajo y no querían darme la reducción de jornada. Así que finalmente mi abogada me dijo que tenía que denunciar para conseguir que me dieran la reducción, ya que tenía derecho a ella.

El día de juicio, en la puerta del juzgado, llegamos a un acuerdo y no se llegó a celebrar el juicio. Por fin había conseguido la reducción de jornada que tanto necesitaba.

Tras esto, pasaron 4 meses y me despidieron. Por supuesto, en estos meses antes de echarme me hicieron "mobbing", con tal de aburrirme imagino, para que me fuera yo voluntariamente. La empresa achacó mi cese a pérdidas económicas y reorganización interna.

Mi abogada me dijo que teníamos que denunciarlos porque me debían de reincorporar, pero la fecha del juicio salió para pasados 2 años y, cuando se celebró, el juez dictaminó que sí era un despido procedente. Algo raro pasó ahí porque no tiene ningún sentido.

Actualmente seguimos con el caso en el Tribunal Supremo, ya que recurrí. Es surrealista que me hayan despedido de mi trabajo por ser madre, teniendo en cuenta que yo llevaba en esa empresa desde el momento cero, desde el momento en el que se creó.

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición a la Asamblea Regional de Murcia para que mi problema se solucione y me reincorporen en mi empresa, puesto que nunca me tuvieron que despedir.

De igual forma, es necesario que las bajas por maternidad aumenten hasta los 6 meses, aunque lo idóneo sería de un año, para que el bebé tenga la lactancia exclusiva. Esto es algo que está recomendado por la OMS (mínimo 6 meses). ¡Tenemos que poner en marcha estos planes para el beneficio absoluto de los bebés!

Por último, muchas madres consideramos que se deberían poder transferir las semanas de bajas que tienen ambos padres a la hora de cuidar a nuestros hijos. Cada padre y madre tiene 16 semanas cada uno para cuidar de los pequeños, pero, en muchas ocasiones, dependiendo de la situación, hay padres que tienen que volver a trabajar sí o sí. Dichas semanas que no van a poder utilizarlas o si la familia, internamente, así lo decidiera, podrían ser transferidas al otro padre/madre para que las pudiera utilizar y seguir cuidando de los pequeños de la casa. Lo ideal sería que cada familia se pudiera organizar como quisiera según su situación.

6 pertsonak babestu dute
6 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Asamblea Regional de Murcia