Pregunta para Parlamento de Catalunya

El bullying es un problema muy serio y tiene que dejar de ser un tema tabú ¿Cuándo van a implantar psicoeducación en los colegios y otorgar las ayudas necesarias para tratar a las víctimas?

16 pertsonak babestu dute
16 de500 Apoyos
Sara Lamas Pregunta de Sara Lamas

Me llamo Sara Laso y soy psicóloga sanitaria. Formo parte de una asociación contra el acoso escolar y laboral. Resido en Badalona y llevo muchos casos de niños de aquí, pero también de otras ciudades; también atiendo peticiones vía email de muchos padres que no reciben respuesta por parte de los colegios, les ayudamos mediante informes periciales para que el colegio ponga solución.

Llevo siete años dedicándome a esto y he visto casos de todo tipo; cualquier “defecto” de un niño es objeto de burla, pero no solo reciben acoso por temas físicos como el sobrepeso, entre otros, sino que, muchos niños con otras discapacidades como el autismo, son también víctimas de esto. Es increíble escuchar algunos testimonios, muchos me han llegado a decir cosas como “quiero dormirme y no despertarme más”.

El gran problema es que, a día de hoy, el bullying continúa siendo un tema tabú, y ni colegios, ni sanidad pública, lo reconocen, parece que tiene que pasar algo grave como el suicidio de un menor para que actúen como debería ser. Monté mi propio centro hace siete años y tratamos casos de manera privada; nosotros tenemos precios especiales, pero, evidentemente, no se puede trabajar de forma gratuita.

Necesitamos visibilidad, que el bullying deje de ser un tema tabú, que los colegios implanten una psicoeducación adecuada para educar y concienciar a los niños de lo que es esto; los profesionales queremos dar talleres y charlas en los centros escolares, pero prefieren invertir ese dinero en otro tipo de talleres. Además, se necesitan ayudas, no todas las familias pueden permitirse pagar las terapias privadas y, en muchos casos, necesitan años de tratamiento; los gobiernos deberían dar ayudas para que las familias más vulnerables tengan el mismo derecho que las demás. El bullying no es ninguna broma, es algo muy grave, y si se coge a tiempo, pueden evitarse muchos problemas futuros, ya que los niños los acarrean durante la adolescencia e incluso en su etapa adulta y pueden derivar en cosas mucho peores.

16 pertsonak babestu dute
16 de500 Apoyos