Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Sara y convivo con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. ¡Las personas con estas patologías necesitamos mucha más investigación para poder acabar con los dolores tan extremos que sentimos diariamente!

2 pertsonak babestu dute
2 de1500 Apoyos
Sara Martín Pregunta de Sara Martín

Hola. Me llamo Sara, tengo 26 años y tengo fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. 

A mí me diagnosticaron estas enfermedades cuando tenía 18 años. Esto hizo que mi vida cambiara radicalmente porque tuve que empezar a acudir a terapia y tuve que reducir mis salidas sociales debido a los dolores tan fuertes que sentía por etapas.

Un día que estaba en clase de baile me di cuenta de que tenía un pequeño hormigueo en las piernas. Tuve que parar porque me pesaban muchos las piernas y no las podía controlar. Vinieron mis padres y me llevaron a casa, pero al seguir sin respuesta, me llevaron al hospital y allí me estuvieron realizando pruebas hasta que me diagnosticaron fibromialgia.

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).

Es una enfermedad frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

Actualmente voy a rehabilitación –por lo privado- y también acudo a una asociación que hay en mi pueblo donde nos reunimos las mujeres que tenemos fibromialgia y hacemos sesiones de grupo terapéuticas, acompañadas de una psicóloga, para mejorar nuestra salud mental. 

Yo soy muy joven y muchas veces pienso: “¿Por qué me ha tocado vivir esto a mí?”. Es muy duro porque es una patología con brotes incapacitantes que hace que tu cuerpo no responda. Pero otras veces, me doy cuenta de que, por suerte, he encontrado a personas maravillosas que me están acompañando en esté proceso tan complejo. 

Las mujeres y los hombres con fibromialgia necesitamos que se estudie, que se dedique tiempo a nuestra enfermedad, para conseguir que los puntos dolorosos se relajen y no causen un dolor tan intenso. Para eso necesitamos mucha investigación. 

Por eso, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya más visibilidad e investigación para la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el resto de enfermedades invisibles. 

Por otra parte, el dolor crónico es horrible y es necesario unidades del dolor para esta enfermedades ‘nuevas’ –de las que todavía no hay una amplía información- en las que con un brote te dejan inmóvil. Cuando esto ocurre, necesitamos acudir con urgencia y que nos vean de inmediato porque, por lo menos en mi caso, el dolor es tan intenso que no me permite ni chillar. 

2 pertsonak babestu dute
2 de1500 Apoyos