Pregunta para Parlamento de Andalucía
¿Por qué cuando se opta a una incapacidad prevalece más lo cotizado que la enfermedad?
Hola,
Me llamo Serafín, vivo en Bélmez de la Moraleda (Jaén) y tengo cáncer. Hace siete años que me diagnosticaron leucemia. La primera vez con la quimioterapia y los fármacos, todo remitió. Pero el 8 de junio me volvieron a dar la noticia: "Tienes leucemia". Mi vida, una vez más, se paraliza por completo, vuelvo a un aislamiento de 64 días en el hospital para empezar con el tratamiento. Pero esta vez, también dejé algo atrás que no sabía que luego me iba a dar tantos quebraderos de cabeza, mi trabajo. Y es que a mis 31 años y sin todavía recibir el alta médica me encuentro totalmente desamparado de manera económica.
A los tres días de saber que había recaído, mi contrato se terminaba para firmar uno indefinido. Por lo que desde diciembre me encuentro sin ningún tipo de ingresos. Para intentar solucionar mi situación, y como muchos ya conocen, acudí al Tribunal Médico de la Junta de Andalucía para que me diesen la incapacidad. Y para mi asombro me encuentro con que el Tribunal Médico me la concede pero la Seguridad Social no ya que tengo que tener 4 años y medio cotizados. Algo que por mi enfermedad no he podido hacer.
Ahora la Seguridad Social me ha dado el alta, pero mi médico no, ya que soy una persona inmunodepresiva, es decir, mi nivel de defensas no me permite estar expuesto a zonas y personas que puedan suponer un peligro contagioso para mí. Esto se agrava aún más por el coronavirus, por lo que me resulta imposible poder trabajar en mi puesto anterior. Aún no he terminado mi tratamiento por lo que también es difícil poder responsabilizarme con un trabajo.
Gracias a que mi pareja trabaja podemos vivir, pagar el alquiler, la luz, el agua caliente, la compra y demás. Pero al no tener ingresos he tenido que dejar mi tratamiento contra la bulimia que me diagnosticaron hace unos meses y que está impidiendo que mi trasplante responda lo más rápido que debería. Un tratamiento que me he tenido que costear yo estos meses de manera privada ya que en Jaén no existe una unidad específica para este problema y en la Seguridad Social me daban cita en meses.
Ojalá mis circunstancias fueran otras, ojalá pudiese ganarme un buen sueldo y no depender de una ayuda mínima, no quiero una incapacidad para el resto de mi vida. Pero mi situación ahora es esta y necesito subsistir con algo. Gracias a las redes sociales me he dado cuenta que no soy el único que tiene ese problema y que muchos jóvenes tienen las mismas circunstancias.
Así que Políticos del Parlamento de Andalucía, me dirijo a ustedes porque soy de un pueblo de Jaén y ustedes son mis representantes en el Parlamento Andaluz. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué cuando se opta a una incapacidad prevalece lo cotizado que la enfermedad? ¿De qué quieren que vivamos las personas enfermas si a consecuencia de nuestra enfermedad no hemos podido cotizar? ¿Alguna solución coherente al respecto?
Os ruego que me ayudéis a difundir y firmar esta campaña por todos tus grupos y contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 1500 apoyos, esta pregunta llegará a los distintos partidos políticos del Parlamento de Andalucía, teniendo la obligación de darnos una respuesta.