Pregunta para Parlamento de Catalunya

La festividad “Tres Tombs” explota y causa un gran sufrimiento a los animales. ¿Hasta cuándo permitirán que eventos como éste se sigan celebrando en Catalunya?

2 pertsonak babestu dute
2 de500 Apoyos

Desde ¿Serás su voz?, organización estatal defensora de los derechos de los animales, queremos exponer los motivos por los que consideramos que la fiesta tradicional “Els tres tombs” debería de ser eliminada en Catalunya, o celebrarse de forma alternativa, sin causar daño a los animales. 

Esta festividad de carácter tradicional se celebra desde hace más de 200 años en decenas de localidades en Catalunya. En ella, animales como los caballos, asnos o burros desfilan con cabalgatas y carruajes a lo largo de las calles, acompañados de orquestras y ante la mirada de miles de espectadores. 

Aunque muchas familias asisten todos los años para contemplar el evento, la realidad detrás del ambiente festivo es que esta fiesta explota y causa un sufrimiento innecesario a los équidos, por el mero hecho de entretener a la ciudadanía. A raíz de ello, los animales padecen un gran estrés y dolor ante las actividades que están obligados a desempeñar. Temblores, exceso de salivación, sudoración excesiva o incluso intentos de fuga son algunas de las consecuencias de esta fiesta sobre los animales.

Según la FAADA, se calcula que en España, cada año mueren más de cien équidos en eventos similares a este. En estas festividades los animales están expuestos a ruido excesivo, muchedumbres, orquestras y en ocasiones petardos. Su capacidad de visión es limitada debido a las anteojeras, lo que les genera una situación de angustia al no poder ser conscientes de lo que les rodea. Muchos de ellos entran en pánico y quieren huir, y la forma de controlarlos y dominarlos es a través de hierros introducidos en la boca (bocados) y serretas, que les infringen un dolor inimaginable.

No solamente el sufrimiento aparece durante la fiesta, sino también en los momentos previos y posteriores a esta. Aunque hay subvenciones públicas para celebrar el evento, la realidad es que hay un negocio detrás de la compra, venta o alquiler de animales: un negocio que mueve mucho dinero. Muchos de los caballos son alquilados a tractantes que los comercian en esta fiesta. Estos los compran, los doman, y los alquilan a la asociación de Tres Tombs para que los utilicen para sus desfiles. Los caballos viejos o que ya no les son útiles son sacrificados. 

Los animales están sufriendo por el mero hecho de entretener a las personas, siendo concebidos como algo y no como alguien, vulnerando sus derechos y su dignidad. Además de ello, se traslada a los espectadores (habiendo niños, jóvenes y adultos) el peligroso mensaje de que los humanos podemos utilizar a los animales a nuestra conveniencia y lucro personal. 

Desde ¿Serás su voz? manifestamos nuestro rechazo hacia esta festividad o cualquiera que haga uso de los animales, exponiéndolos a sufrimiento, y hacemos una llamada a la ciudadanía para que tomen consciencia, y a los políticos para que actúen en consecuencia.

Por este motivo, nos dirigimos a los miembros del Parlament de Catalunya para que tengan en cuenta esta situación, y eliminen los animales de la festividad de los Tres Tombs.

 

2 pertsonak babestu dute
2 de500 Apoyos