Pregunta para Congreso de los diputados

Soy Sergio y convivo con un tumor cerebral. El cáncer es la enfermedad del siglo XXI, ¿cuándo se va a acelerar su investigación? ¡Necesitamos una mayor inversión y colaborar como sociedad!

8 pertsonak babestu dute
Sergio Delgado Pregunta de Sergio Delgado

Somos unos 48 millones de personas en España, ¿qué pasaría si la mitad de nosotros donáramos un euro cada uno? Os contesto yo. Que ayudaríamos a nuestros padres, familiares, amigos, hijos, vecinos… Le puede tocar a cualquiera. Y no te lo crees hasta que te toca.

Me llamo Sergio Delgado y el pasado enero me diagnosticaron un tumor cerebral (glioblastoma), el cual afecta a toda la parte derecha de mi cuerpo (sistema nervioso). A partir del diagnóstico y tras haber pasado por dos operaciones y tratamientos, decidí que quería utilizar mi experiencia para ayudar a otras personas a no rendirse. Desde mis redes sociales (Instagram: @sergiodr93, Tiktok: @siempresepuede93), he creado el proyecto “Siempre se puede” con el fin de compartir mi batalla y aportar motivación y esperanza, dos aspectos muy necesarios para no rendirse ante ninguna causa o dificultad.

Mi historia con la enfermedad empieza hace casi un año, con un golpe en la muñeca mientras jugaba al fútbol. Lo que parecía un golpe más, se fue complicando poco a poco hasta que un día toda mi coordinación del lado derecho fallaba. Las primeras veces que fui a urgencias (en una ocasión se vieron indicios de paresia en todo el lado derecho de mi cuerpo), el tratamiento fue ibuprofeno y a casa. No fue hasta que tuve cita para un electromiograma, que descubrieron y contaron lo que estaba pasando.

Después de ahí, empezó mi cambio de vida. Llevo dos operaciones en dos meses, estoy en pleno tratamiento de quimioterapia y radioterapia y he tenido que superar miles de obstáculos (volver a caminar por mí mismo, pruebas, tratamientos, pastillas, miedos…). Pero aquí estoy y, si yo puedo, tú también.

La verdad es que piensas mucho cuando estás más de treinta horas sin poder ver nada, con los ojos tapados y tumbado en la cama quieto sin poder moverte. Lloras y valoras todo, es algo difícil de explicar. De ahí sale el proyecto.

Sé que hay muchas personas que tiran la toalla por diferentes motivos o situaciones en la vida e incluso yo la tiré en algún momento. No quiero mentir, pero el secreto es desahogarse y coger carrerilla de nuevo con más fuerza que antes. Y es por ello que, en definitiva, busco expandir mi propósito lo más lejos posible y que llegue a la máxima cantidad de gente.

Y lo haré. Quiero ayudar.  Ser un ejemplo para todos y para todo.

Dicho esto, la motivación no es lo único que hace falta. Con esta campaña, quiero reivindicar la necesidad de acelerar la investigación de esta enfermedad. Y para ello, necesitamos una mayor inversión por parte del Estado, pero también colaboración por parte de la sociedad.

Estoy seguro de que esta campaña dará un empujón a la situación, pero si de verdad queremos mejorar el panorama actual, hemos de colaborar entre todos y tener acceso a una vía que nos permita aportar lo que podamos para acelerar la investigación.

Es la enfermedad del siglo 21 y toca espabilar entre todos.

Pido desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. Siempre se puede. ¡Gracias a todxs!

8 pertsonak babestu dute