El reparto de alumnos en los distintos hospitales públicos se debe llevar bajo control y orden
Buenas, José:
Desde Unión, Progreso y Democracia pensamos que los servicios públicos, que pagamos todos con nuestros impuestos, deben de funcionar con eficiencia e igualdad de condiciones para todos. Y las prácticas clínicas de los alumnos de medicina de la Universidad de Murcia no son una excepción. Los hospitales públicos de carácter universitario son la cuna donde los alumnos de medicina, y de otras carreras sanitarias, adquieren conocimientos y habilidades para, en un futuro, poder ejercer y practicar de manera óptima su profesión.
Saturar los hospitales públicos con alumnos de la UMU y de la UCAM supondría un enorme detrimento tanto de la capacidad de los docentes para transmitir sus conocimientos, como en las posibilidades de los alumnos (de ambas universidades) para adquirirlos. Por ello, es necesario que sobre el reparto de alumnos en los distintos hospitales públicos de la Región, se lleve a cabo un control y un orden que permita una adecuada formación.
En UPyD consideramos injusto el trato hacia los alumnos de la UMU, pues el Gobierno regional recorta en servicios como Sanidad y Educación, pero en cambio hace convenios con una empresa privada como es la UCAM, otorgándole un trato preferente. Nos opusimos en su día a que se permitiese a la UCAM el impartir la carrera de medicina, pues las necesidades en la Región ya estaban más que cubiertas con la Universidad de Murcia y la calidad de las prácticas de la universidad pública podía verse comprometida, habiendo más estudiantes que camas, como está pasando ahora.
Además, siendo el SMS el garante de la formación de los futuros médicos, tanto de la universidad pública, como privada, es necesario que se respeten las capacidades de los hospitales para así evitar una saturación de los servicios por los estudiantes, siempre primando la universidad pública sobre la privada.
Creemos que es necesario que se especifique el número de plazas de prácticas de todos los hospitales públicos y que se modifique el convenio actual con el Servicio Murciano de Salud, llevando a cabo primero el reparto de alumnos de la Universidad de Murcia y luego el de la UCAM, pues una universidad pública debe estar siempre por encima de una universidad privada en el uso de los servicios públicos.
Gracias y un saludo.
Partekatu
Lacalidad de las prácticas clínicases fundamental para que en un futurolosestudiantes de la Facultad de Medicina de la UMU puedan tratar de la mejor manera, tanto científica como humanamente posible, a todos los ciudadanos.
Los alumnos de Medicina, han visto reducido el período de formación e incluso se les ha privado de éste en numerosas ocasiones.Los ejemplos son múltiples: las prácticas de Microbiología para alumnos de tercero han sido reducidas a la mitad, así como Cirugía Cardiovascular a dos semanas, las pertenecientes a las especialidades de Psicología Médica y la parte de Cardiología correspondiente al Rotatorio Médico no se han podido realizar y los alumnos de sexto se han visto desplazados desde el Hospital Morales Meseguer a centros de salud periféricos para llevar a cabo sus prácticas de Psiquiatría.
Asimismo,nuestro horario ha sido modificado reiteradamente para ajustar al máximo el número de alumnos a la capacidad docente de los hospitales públicos,a fin de recibir una docencia práctica de calidad. Por lo tanto, cualquier situación que implique un menor número de docentes o pérdida de algún servicio hospitalario o centro de salud va a provocar un grave desajuste con la consecuente pérdida de la calidad, como está ocurriendo actualmente con las prácticas de la universidad privada en el Servicio Murciano de Salud.
¿Que hará UPyD?
Batu zaitez Osoigora