Pregunta para Parlamento de Catalunya

A mi hijo le diagnosticaron un Linfoma no Hodgkin cuando tenía 11 años. ¿Cuándo se van a destinar más recursos a la investigación del cáncer infantil, así como al apoyo psicológico de niños con cáncer y de sus familiares?

101 pertsonak babestu dute
101 de500 Apoyos
Silvia Galán Pregunta de Silvia Galán

Me llamo Silvia y mi hijo Marcos padeció Linfoma no Hodgkin cuando tenía 11 años.

En septiembre de 2008 lo operaron de vegetaciones, y durante los meses siguientes, no consiguió respirar bien. Cuando íbamos a la consulta de su pediatra, achacaban estas dificultades respiratorias a posibles alergias u otras patologías comunes. 

Yo notaba como cada vez Marcos estaba más pálido y con ojeras, por lo que en febrero de 2009 solicité que le realizasen un TAC craneal. Tras ver los resultados, me dijeron que parecía que tenía unos quistes detrás de la nariz, pero que tendría que revisarlos un especialista, el cual no estaba disponible hasta pasados seis días. Aún así, me presenté al día siguiente en el hospital para hablar con este último y, tras estudiar el TAC, me confirmó que mi hijo tenía un tumor.

Nos trasladaron a otro hospital, ya que en este no se trataba este tipo de tumor, y ese mismo día ingresaron a Marcos. Al día siguiente lo revisó un otorrino y, un par de días después le hicieron una biopsia, tras la que nos confirmaron que tenía un Linfoma no Hodgkin.

Para curar esta enfermedad, Marcos estuvo recibiendo quimioterapia durante cuatro meses. Esta se dividió en cuatro ciclos, de una semana cada uno. Aunque tuvo momentos muy malos y de mucho malestar, por suerte el tratamiento funcionó muy bien y, a día de hoy, está curado.

En cambio, durante su estancia en el hospital, conocí a otros niños que no pudieron superar esta enfermedad; y aunque Marcos recibió atención psicológica, fui testigo de la escasez de recursos para el acompañamiento de los pacientes oncológicos y de sus familiares.

Por ello, con me dirijo al Parlament de Catalunya, con el objetivo de que destinen más recursos a la investigación del cáncer infantil, así como a la ayuda psicológica de los niños que atraviesan esta enfermedad y de sus familiares. 

101 pertsonak babestu dute
101 de500 Apoyos