Pregunta para Senado
Los Trabajadores de Oficina de Farmacia cada vez estamos más quemados debido a las malas condiciones laborales. ¡Firma por una mesa de negociación que nos permita poder mejorar las condiciones de nuestro sector!
STOF somos el Sindicato de Trabajadores de Oficina de Farmacia y representamos a todas las categorías que recoge el convenio: facultativo, técnicos de farmacia, auxiliares de farmacia y personal de limpieza son las mayoritarias. Nuestro objetivo principal como sindicato es dar a conocer e informar sobre las condiciones laborales actuales de los trabajadores y trabajadoras de las oficinas de farmacia.
Todos los trabajadores de oficina de farmacia damos un servicio público a manos de empresas privadas con unas condiciones y unos salarios que no son de trabajador público. Por eso, consideramos de vital importancia que haya una mejora de nuestras condiciones laborales. Lo principal dentro de esas mejoras es el cuidado personal en cuanto a la conciliación se refiere. Entre otras cosas, es importante acercar la jornada laboral a las 35 horas semanales e intentar eliminar las jornadas partidas o aquellas que no nos permiten conciliar. Es fundamental que haya una regulación del trabajo en sábados, domingos y festivos, así como de las guardias.
Hablamos de una cantidad ingente de horarios partidos, jornadas maratonianas los sábados, trabajar de lunes a viernes 7 horas diarias y después 12 horas los sábados. O trabajar cada tres fines de semana y que sean 12 horas los sábados y otras 12 horas los domingos. Estamos incumpliendo la jornada de trabajo de días consecutivos. Los trabajadores cada vez estamos más y más quemados y se está dando una fuga de profesionales del sector que se marchan, no porque no les guste la profesión, sino por las malas condiciones.
Siempre hay batallas con los salarios. No van acorde al actual coste de vida, del alquiler, del poder mantener a una familia… En resumidas cuentas, hay sueldos que no nos permiten vivir al nivel de vida que hay a día de hoy. Además, nos parece que, para la responsabilidad tan alta que tienen los farmacéuticos, no cobran suficiente. Nosotros estamos integrados en el Sistema Nacional de Salud, que depende de nosotros. Pero somos el último eslabón en la teoría y no se refleja en nuestras condiciones.
Es importante que se escuchen nuestras reivindicaciones y sin el apoyo de todo el conjunto de trabajadores es muy complicado. Nos necesitamos, pero al mismo tiempo necesitamos también al resto de la sociedad. No deja de ser un servicio al que todo el mundo acude y, cuando las condiciones son malas, quien lo nota somos todos los ciudadanos. Por eso nos queremos dirigir a los miembros del Senado. Nuestro objetivo es sentarnos en una mesa de negociación para poder mejorar las condiciones del sector. Creemos que, mejorando nuestras condiciones laborales, vamos a mejorar nuestra capacidad profesional y como nos ve la sociedad, como profesionales sanitarios y sociosanitarios.