Pregunta para Cortes de Castilla y León
Desde hace décadas nos volcamos en la asistencia y atención a las personas que más lo necesitan. ¿Por qué la financiación que recibimos de las administraciones es tan inestable?
Hola, somos la Sociedad San Vicente de Paúl en León. La SSVP esta en León desde 1856 y, desde hace ya 25 años, nos volcamos en la atención al transeúnte y en hacer más fácil la vida de las personas que más lo necesitan. Por ese motivo, en 1985 comenzamos con el Programa de Menores – Servicio de Atención Familias Centro Ozanam. Posteriormente vendría el Programa de Transeúntes, con la Casa Hogar, el Centro de Acogida Nocturna Calor y Café y, posteriormente, el Centro de Día Concepción Arenal. Con estas iniciativas se ayuda a personas sin hogar, familias con precariedad, personas con enfermedad mental, inmigrantes, personas con toxicomanías, adicciones, etcétera. La última acción creada fue la de Emergencia Social.
Nos volcamos cada día en ofrecer una salida a todos los que lo necesitan poniendo todo nuestro tiempo y nuestra energía, pero el apoyo que recibimos es desigual. En la actualidad, optamos a una subvención de las administraciones públicas en concurrencia competitiva, algo que entendemos que no es la solución.
Este hecho dificulta el funcionamiento de la Sociedad, ya que nunca existe la certeza de si contaremos con financiación suficiente para poder dar el servicio, que en estos momentos de pandemia se antoja aún más fundamental.
Es cierto que las administraciones siempre nos ha tenido en cuenta, pero este cambio impide poder servir a los demás con la confianza en poder hacerlo como se merecen.
Por eso reclamamos una estabilidad en la financiación pública que recibimos a través de convenios o fórmulas que permitan trabajar sin miedo al corto plazo.
Estamos seguros de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.
A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos y todas.
Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!