Pregunta para Congreso de los diputados

Soy enferma de fibromialgia y pido que se investigue sobre esta enfermedad y se haga visible. ¡No somos personas vagas!

10 pertsonak babestu dute
10 de1500 Apoyos
Sofía Osorio Pregunta de Sofía Osorio

Mi nombre es Sofía y sufro fibromialgia. Todo comenzó hace dos años aproximadamente. Al no ser una enfermedad tan visible, el médico de cabecera no te va a decir directamente tienes fibromialgia. Entonces comienza un proceso de “me duelen las lumbares”, “me duelen las piernas”, “me duelen los pies” y sigue y sigue. Todo eso duró casi un año. Ya más tarde, tras tener una medicación muy alta para el dolor y episodios de depresión muy fuertes, mi médico de cabecera me dijo que tenía fibromialgia. Yo no sabía qué era eso y me dio mucha información sobre esta enfermedad.

Mi día viene con 24 pastillas, cada par de horas tengo que estar medicándome y son medicamentos muy fuertes. En mi trabajo tengo que aguantar los dolores, fingir que estoy bien, que nada me duele y llegar a casa y sentarme o tirarme en la cama y no poderme levantar porque no puedo.

Aunque pueda parecer relajada, mis dolores están presentes. Es una enfermedad que tienes que aprender a vivir con ella, no puedes dejarte vencer. Cada obstáculo que aparece en mi vida lo saco hacia delante por mi familia. Las personas con fibromialgia tenemos que hacer frente a personas, e incluso médicos, que piensan que esto es pereza, no nos creen, piensan que esta enfermedad no existe… Pero, si no fuera por la medicación, yo no podría casi ni salir de la cama de los fuerte que son los dolores que producen esta enfermedad.

Es una enfermedad que te cambia completamente la vida. Yo era una persona muy activa y no podía parar quieta. Ahora tengo que parar, respirar, mirarme al espejo y limpiarme las lágrimas. No soy la misma mujer que era hace dos años. Hay que saberlo llevar y tener gente que te apoye todos los días.

Me gustaría que la gente se de cuenta que la fibromialgia y la fatiga crónica existen, no es que nos lo queramos inventar ni que queramos una paga porque tenemos pereza de trabajar. Nuestro cuerpo es nuestro enemigo. Estas enfermedades atacan al sistema nervioso, todo tu cuerpo te duele.

Necesitamos que los médicos, desde las aulas de la universidad, se pongan a investigar y estudiar lo que tenemos, ¿por qué se llega a tener esto de que el sistema nervioso no funcione igual que al resto de personas? ¿Por qué puede pasarle a un niño pequeño igual que a una persona de avanzada edad? Tienen que incluirlo como enfermedad y no como algo aislado.

Pido a los políticos que se interesen por la gente que estamos padeciendo esto y nos pregunten qué sentimos y qué nos pasa. Tienen que tomar nota y sentarse con todas las áreas de salud y hacerlo visible en la parte sanitaria y en la sociedad, ya que nos ataca de una forma muy dura. Somos personas normales, como cualquier otra, solo que nuestro sistema nervioso está afectado. No somos personas que queremos vivir de una paga para no trabajar, somos personas trabajadoras. ¡Todas las enfermedades de dolor crónico existen y necesitan ser visibilizadas!

 

10 pertsonak babestu dute
10 de1500 Apoyos