Pregunta para Congreso de los diputados

¿Cuándo van a destinar fondos para la recogida y mantenimiento de cordones umbilicales para curar a personas con leucemia y otras enfermedades?

6739 pertsonak babestu dute
6739 Babes

 Somos la cuenta de Instagram @somos_tribu_hasta_la_médula, creada a través de familias de menores con leucemia y otras enfermedades que necesitan un trasplante de médula para vivir. 
 

Esta cuenta pretende concienciar y dar visibilidad a la donación de médula porque muchas personas ignoran cómo se hace este tipo de donación. Muchas personas piensan que está relacionado con la médula espinal y que puede provocar problemas en la espalda y problemas de salud y conllevar una baja larga en el trabajo. 
Para informar a las personas sobre la importancia de la donación de médula, contamos historias diferentes de niños y niñas con enfermedades como la leucemia con la que es necesario, en muchas ocasiones, realizar este tipo de intervención. 

Pero quiero utilizar especialmente esta plataforma para hablar de la donación del cordón umbilical que es gratis para el paciente, no duele y cada vez que un niño en España nace, se tira y con ello se va literalmente a la basura la posibilidad de una persona, con leucemia u otras enfermedades, de poder llevar a cabo un trasplante. 
 

Es necesario informar a las familias que van a tener un nuevo hijo. Esta forma de donación también salva muchas vidas al igual que la donación de médula, pero es incluso mucho más fácil. El problema es que de las familias que sí se han informado sobre la donación del cordón umbilical, muchas no pueden hacerlo porque el sistema de recogida no esta habilitado en su hospital.  Es imposible de calcular cuantas vidas se pierden por no habilitar esto en todos los hospitales de España. 


Cuando tuve mi bebé, yo quería donar el cordón y rellené el papeleo, pero ni me preguntaron en el hospital público por el papeleo y yo, estando de parto, se me olvidó. En el momento dar luz, les dije, ¡Y EL CORDÓN! Y me dijeron que tenía que haber dado los papeles  antes, pero, ¡nadie me preguntó! Debería ser la norma con los nuevos nacimientos que sea OBLIGATORIO, salvo que lo quieras guardar tú para tu familia a través de una organización privada.   
 

Hay que concienciar desde la educación, desde la concienciación y la publicidad de esta posibilidad a la ciudadanía. Tenemos que ser solidarios los unos con los otros. Tenemos una obligación moral con la sociedad, porque nunca se sabe a quién le puede pasar, si a ti a tu hijo o tu madre. Solo se podía hacer este tipo de donación en algunos hospitales y ahora este número se ha reducido por la crisis del coronavirus. Es necesario invertir recursos contra la Covid, pero el resto de enfermedades siguen estando muy presentes en la sociedad. 


Nuestra organización no puede hacer todo el trabajo. Por eso utilizamos esta plataforma para intentar que los políticos del Congreso de los Diputados nos escuchen, que se comprometan a invertir muchos más recursos en la publicidad de la donación del cordón umbilical de los recién nacidos, para concienciar a toda la ciudadanía de que esta donación salva muchas vidas y, en ocasiones, vidas de niños muy pequeños. Pero además, es necesario invertir muchos más recursos para poder habilitar la recogida y el mantenimiento de los cordones umbilicales de los recién nacidos en todos o casi todos los hospitales de España. haciendo esto, se salvaran muchas vidas de personas con deferentes enfermedades. 

6739 pertsonak babestu dute
6739 Babes