Pregunta para Congreso de los diputados

200.000 niños y niñas sufren ciberbullying cada día en España, ¿por qué no se especializan los juzgados y se siguen planteando los casos de acoso como hechos aislados?

14 pertsonak babestu dute
14 de1500 Apoyos
StopHaters Pregunta de StopHaters

Soy Sara Gantz, abogada penalista y fundadora de la asociación Stophaters_, la primera asociación en España contra el acoso en la red. Creé la asociación en 2016 por dos motivos principales, uno personal y el otro profesional. Yo era abogada autónoma y el primer caso que tuve fue un ciberacoso. Por otro lado, yo hacía algunos años también lo había sufrido y a pasear de haber estudiado derecho no supe qué hacer. 

Teniendo en cuenta que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal entró en 2015 y ahí ya se regulaba el acoso en vía telemática, era el momento perfecto para crear una plataforma en la que personas que habían vivido lo mismo que yo, o personas que eran clientes, pudiesen acudir allí y respaldar todas las necesidades que se tienen que cubrir en un asunto como el ciberacoso.

Actuamos en varios niveles, el primero es la vía informática, para conocer todas las herramientas que usamos para protegernos a nivel informático y para descubrir quién es el agresor, que muchas veces emplea el anonimato. En segundo lugar ofrecemos ayuda psicológica, porque las víctimas tienen unos síntomas muy concretos y hay que ayudarles. Por último, les ofrecemos cobertura legal, que era mi rama, teníamos que ser capaces de llevar un procedimiento legal para cazar a estos trolls y ayudar a las víctimas. 

Contacté con Pedro García Aguado porque en esa época presentaba un programa llamado ‘Cazadores de Trolls’ que reflejaba estos problemas. Con sus historias y las nuestras, montamos un equipo súper especializado de informáticos, psicólogos y abogados.

Además de actuar como una plataforma en la que las víctimas pueden encontrar un espacio de desahogo, les ofrecemos un servicio integral para ayudarles en su recuperación. 

Desde nuestra creación hemos recibido a 13.821 peticiones (datos de enero de 2021).Antes de proceder con la denuncia, intentamos actuar como mediadores explicando a los acosadores que lo que están cometiendo es un delito, por lo que todas estas peticiones no terminan en denuncias. La mediación nos funciona muy bien.

De cara al futuro queremos hacer un acompañamiento a los padres de víctimas de abusos y acoso, para que sean conocedores de esta realidad y poder facilitarles mejores herramientas para que ayuden a los niños y a las niñas.

También queremos estar presentes en los centros educativos dando charlas y para que aprendan cómo utilizar las redes sociales para que estén seguros y seguras. Tenemos un proyecto que es meternos en el mundo del deporte porque es un mundo en que también hay muchos casos de acoso.

Desde la asociación queremos pedirle a los políticos del Congreso de los Diputados que se comprometan a especializar los juzgados. Necesitamos jueces que sepan lo que es un directo de Instagram, hay mucha desinformación al respecto. No podemos perder tiempo en explicarles lo que ocurre, hay que modernizarse. 

En segundo lugar, queremos que dejen de plantearse las noticias de acoso como hechos aislados, 200.000 niños y niñas sufren bullying cada día en España, los que se suicidan es porque han llegado al límite. 

En tercer lugar, nos gustaría pedir que no le den tanta importancia a los casos de acoso a los políticos, porque no ayudan a las personas anónimas. Hacen pensar a la sociedad que por ser personas anónimas no van a llegar a nada. 

14 pertsonak babestu dute
14 de1500 Apoyos