Pregunta para Congreso de la República de Colombia

Soy Susana Mejía, superviviente de cáncer de mama. ¿Cuándo se garantizará la puntualidad de las quimioterapias de los pacientes oncológicos en Colombia?

92 pertsonak babestu dute
92 de350 Apoyos
Susana Mejia Pregunta de Susana Mejia

Hola, soy Susana Mejía, tengo 35 años, soy de Manizales y vivo en Villavicencio. En julio de 2020 fui diagnosticada con cáncer de mama. Yo amamanté a mi hijo menor por dos años y medio. En ese momento me sentí una masa muy pequeña en el seno derecho, como del tamaño de una canica o un poco más pequeña. Tras dejar de amamantar, mi seno redujo su tamaño, pero la masita seguía ahí. Eso fue en marzo de 2020, pero no fui al médico por la dificultad  que imponía la pandemia. A finales del siguiente mes de abril sentí la masa un poco más grande, y mi esposo me dijo que fuéramos al médico.

Allí, la doctora me sugirió hacerme una ecografía, cuyos resultados obtuve el 30 de mayo. Se los llevé al radiólogo, quien me dijo que eran malos y me ordenó hacerme una biopsia. Ese mismo día me hicieron la punción: me extrajeron ocho rótulos y el 7 de julio recibí el diagnóstico: cáncer de mama. El mismo radiólogo me dijo que mi condición era muy delicada y me pidió ir al oncólogo y al mastólogo, quien decidió que debían operarme, para sacar el tumor, antes de empezar con quimioterapias. A pesar de la urgencia de la operación, tuve que interponer una tutela para que me la autorizaran, y finalmente me la hicieron el 9 de septiembre.

El 29 de octubre empecé con las quimioterapias: cuatro ciclos de quimio rojas, que son las más fuertes, y 12 ciclos de blancas después. Las terminé el 31 de marzo de este año. La doctora me examinó y me dijo que debía pasar de nuevo por una operación, porque mis ganglios habían quedado comprometidos: de seis, tres estaban contaminados. Después de esa cirugía, que fue el 12 de mayo, me dijeron que estaba libre de cáncer y en muy buenas condiciones, pero me ordenaron otras 20 radioterapias. Hoy en día ya tengo la fortuna de estar curada, y estoy a la espera de programar los controles que debo llevar con la doctora.

A lo largo de mi tratamiento tuve que recurrir de manera permanente a tutelas, demandas, peticiones, quejas y reclamos porque, aunque debía recibir muy puntuales mis quimioterapias cada 21 días, a veces me decían que no tenían el medicamento y no sabían cuándo llegaba. En el tercer ciclo de quimioterapia roja, de hecho, estuve a punto de comprarlo, pero costaba más de seis millones de pesos, y nosotros no teníamos ese dinero. Al final se atrasó una semana nada más, gracias que un juez ordenó que Medimás, mi EPS, debía solucionar la situación. En esos momentos tuve la suerte de estar acompañada y asesorada por personas que se preocupaban mucho por mi estado de salud.

El cáncer es una enfermedad muy grave, pero si el paciente puede cumplir con su tratamiento en sus días, sin romper los ciclos, tiene un buen final, como me pasó a mí. En este momento yo tengo tres amigas que están esperando a poder pasar por su ciclo de quimioterapia, que ya va con retraso. Una de ellas pudo comprar el tratamiento porque tiene medios para hacerlo, pero no todas las personas tienen la misma capacidad. Es fundamental que se provean los tratamientos a los pacientes con cáncer en los días indicados, porque de la puntualidad con que sean aplicados depende la vida misma de las personas.

Por eso lanzo esta campaña: para pedir a las autoridades de Salud y al Congreso de la República que garanticen el suministro puntual de las quimioterapias a los pacientes con cáncer. En mi caso, tuve que esperar una semana para la quimio que necesitaba, pero esas demoras, si son más prolongadas, pueden ser fatales. Entre todos podemos ayudar a que esta causa sea escuchada: si recogemos 350 firmas, esta petición será presentada a los políticos para que se pronuncien u ofrezcan una solución en la página de Osoigo. ¿Me ayudas con tu firma? No toma más de un minuto. Y después de hacerlo, comparte y difunde este testimonio con tus amigos, familiares y contactos de WhatsApp y redes sociales. Que la vida de tantas personas no se siga perdiendo por negligencias y demoras en los servicios de salud. ¡Mil gracias!

92 pertsonak babestu dute
92 de350 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia