Pregunta para Asamblea de Madrid
Soy Susana y soy superviviente de un linfoma, ¿cuándo se destinarán más recursos en nuevas investigaciones contra el cáncer?
Soy Susana y hace 17 años me diagnosticaron un linfoma.
Todo empezó antes de casarme, me noté un bulto en el cuello y mi médico me dijo que me casara, que no había ningún problema.
Un año después, el bulto estaba más grande así que me hicieron unos análisis y una punción. Al día siguiente me llamaron para que acudiera a la consulta de hematología. Como por ese entonces yo estaba intentando quedarme embarazada, pensé que era por ese motivo.
Una vez en la consulta, cuando los medios empezaron a dar vueltas sobre el tema de que había que hacerle mas pruebas al bulto que tenia en el cuello pero sin llegar a decir la palabra cáncer, me dio un ataque de ansiedad y lo primero que pregunte fue si me iba a morir. Los médicos me tranquilizaron y me dijeron que había que hacer mas pruebas hasta dar con el nombre y el apellido de lo que tenia: un linfoma de Hodgkin en estadio 3.
Me trataron con quimioterapia y como soy muy blanquita de piel, me dieron menos radioterapia de la que en un principio pensaron porque me quemaba.
La consecuencia y la secuela mas grave de este proceso y su tratamiento fue que, sin saber que hay que esperar al menos 5 años hasta después del tratamiento, me quedé embarazada al año y medio. El niño murió tan solo 8 días después de nacer.
Quiero concienciar con mi historia a mucha gente que en estos momentos este pasando por algo parecido. Quiero hacer ver que tener cáncer no va automáticamente asociado a la muerte. Han pasado 17 años desde mi diagnóstico y no he tenido ninguna recaída y me encuentro muy bien ahora mismo.
Pero para que muchas más personas puedan curarse de esta enfermedad y que todos asociemos cáncer con curación, necesitamos que se destinen mas recursos para la investigación a nuevos y mejores tratamientos para esta enfermedad. Porque sin investigación no hay cura, no hay vida.