Defendemos el libre comercio pero con condiciones. Hay condiciones innegociables
Hola Fernando.
Te agradezco mucho esta pregunta. Tienes razón, es necesario que los partidos seamos claros a la hora de definir nuestras posiciones políticas. Nosotros lo hemos hecho sobre este asunto, que suscita tanto interés y debate. Pero quizá debemos explicar mejor cuál es nuestra postura, ya que creo que no se termina de entender.
Los socialistas apoyamos este tratado de libre comercio porque creemos que sería positivo al configurar la mayor área de libre comercio del mundo, lo que permitiría estimular el crecimiento económico y permitiría aumentar nuestra renta per cápita. España sería el cuarto país más beneficiado por la supresión de barreras arancelarias y no arancelarias.
Sin embargo, nuestro apoyo no es un cheque en blanco. Al contrario. No lo apoyamos a cualquier precio y estamos muy atentos para que el TTIP se apruebe con todas las garantías y con una serie de condiciones que para nosotros son obligatorias.
Defendemos la máxima transparencia de todo el proceso y que la información disponible sea clara y suficiente para dar respuesta a las preocupaciones ciudadanas, ya que en ningún caso aceptaremos un acuerdo con los Estados Unidos que suponga un perjuicio para los intereses de la ciudadanía europea.
Los niveles de protección europeos no son objeto de cambio y son innegociables.
Por eso, entre nuestras condiciones figuran las siguientes:
--La preservación absoluta de los estándares de protección social y medioambiental de la UE, incluida la protección de derechos laborales (libertad de asociación, derechos sindicales) y de derechos de los consumidores (protección sanitaria y fitosanitaria)
--Máxima transparencia en las negociaciones.
--Que se incorpore un capítulo en el Acuerdo que desarrolle los derechos laborales que deben aplicarse en todos los niveles de Gobierno e incorporar un mecanismo de resolución de disputas en materia laboral.
--Excluir del acuerdo la Sanidad y la Educación.
--La protección y la privacidad de datos (antes de la entrada en vigor del TTIP queremos que la UE cuente con una legislación apropiada en materia de protección de datos, para que los ciudadanos europeos recibamos las mismas garantías de protección contra el espionaje que los ciudadanos estadounidenses),
--El reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales
--La regulación de los mercados y servicios financieros
--La retirada del sistema de arbitraje para la resolución de conflictos entre inversores y Estado, ya que tanto en EEUU como en la UE existen unas buenas bases regulatorias y legales, así como un sistema judicial bien desarrollado que hacen innecesario tener que acudir a un sistema de arbitraje, de carácter privado y de difícil acceso para las pequeñas y medianas empresas que no pueden afrontar los elevadísimos costes que suponen.
Espero que con esta explicación haya quedado un poco más clara nuestra postura y sea de tu interés.
Muchas gracias.
Partekatu
Me gustaría tener una respuesta clara y contundente: ¿su postura con respecto al TTIP?
A muchos ciudadanos nos parece una auténtica vergüenza que algo tan trascendental para el futuro de la economía en Europa no se encuentre presente en el debate de la política española. Queremos una posición clara y concisa de todos los partidos, hace falta pedagogía con este tema para concienciar a toda la sociedad.
Batu zaitez Osoigora