¿En qué dirección remáis?
Buenos días, José! Quiero agradecerte que hayas participado en OSOIGO y que quieras formar parte de esta experiencia.
En el momento que he leído tu pregunta he consultado las personas a las que has aludido, y EL PAÍS si cita a Gemma Zabaleta, exconsejera de Empleo en el Gobierno de Patxi López, pero tanbien a continuación indica “a título individual”. Por el contrario, me perdonarás, pero no he encontrado referencia alguna a Ainhoa Aznarez.
En otro medio he podido encontrar las siguientes declaraciones: “Gema Zabaleta defendió el derecho a decidir aunque ella abogara por el no a la independencia”. En todo caso desde el PSE, subrayan que no tiene a nadie detrás ni el PSE está abocado a la ruptura en clave nacionalista que sí sufren sus compañeros catalanes.
José, todo esto lo dicen tanto los medios como los compañeros del PSE, pero yo soy de Aragón, de Zaragoza en particular y creo que la actitud de todos los compañeros del PSOE es personal.
A la pregunta que si te puedo contestar es: ¿En que dirección remáis?
Como socialista y como Secretaria General del PSOE de Ejea de los Caballeros, te puedo decir, que un partido fuerte como el PSOE, es un partido con democracia interna, con debate y unidad, con organización, con dirección, con proyecto político y con ideas, en el que todos somos importantes: los militantes de base y quienes elegimos democráticamente para que nos representen.
Queremos un partido organizado, gobernado por cuadros ejemplares que rindan cuentas ante su militancia. Fuimos, hemos sido y seremos un partido fuerte, unido, donde nuestros cuadros liderarán el cambio protagonizado por las bases.
Desde el PSOE sabemos que debemos iniciar una transición económica de manera urgente, debemos consolidar un proyecto de crecimiento económico que vele por el reparto de la riqueza y fomente un desarrollo sostenible y no provoque burbujas de especulación para algunos a costa de la ruina para todos.
La derecha está utilizando de excusa la crisis para implantar un sistema de desigualdad social. La culpa no la tuvo el sistema sanitario ni educativo de nuestro país, al contrario, España tenía un modelo de salud poco costoso y a la vez reconocido como de los mejores del mundo. Ese no es el problema. El problema es no abordar una reforma fiscal que luche contra el fraude y la evasión de capital. El problema es que las grandes empresas deben ser conscientes que su aportación al conjunto es imprescindible para su propio desarrollo y crecimiento. El problema es que debemos abordar de manera urgente una transición económica, además de la política.
Debemos iniciar una transición de modelo productivo. El cambio de modelo energético, la apuesta por las nuevas tecnologías, el fomento y la creación de nuevas empresas apoyando e incentivando a los emprendedores, o los cambios en el modelo de consumo, son pilares fundamentales para que una nueva economía, menos dependiente y más productiva, comience a estabilizar la senda del crecimiento en nuestro país.
Debemos hacer cambios en las relaciones laborales, hay que proteger al trabajador y también marcar las líneas del incentivo de éxito, igual que se marcan las de reducción salarial por razones objetivas, bajo una cuenta de resultados. Hay que recuperar derechos laborales perdidos que minan el futuro de las pensiones para unos jóvenes que giran en la rueda de la precariedad laboral. No voy a permitir que la falta de empleo, haga que algunos empresarios abusen de los trabajadores, ante el miedo al despido. A esto lo llamo explotación laboral y por ello, derogaré la reforma laboral que ha hecho este gobierno.
La democracia no es un sistema cerrado, queremos ampliar y profundizar en la democracia de nuestro país, de nuestras instituciones y de los partidos políticos.
- Queremos desarrollar una nueva ley de partidos políticos que regule la financiación y el sistema de elección de los representantes públicos, y que además, evite la corrupción incrementando la transparencia y la ejemplaridad.
- Queremos abrir el modelo para producir un cambio más participativo sobre los grandes temas estructurales.
- Queremos abordar una reforma constitucional que haga que España sea una suma de federaciones y no una división de autonomías para garantizar la unión de todos los pueblos.
Somos herederos de una transición histórica de la que enorgullecernos, cada vez que le ha ido bien al PSOE, le ha ido bien a España. Hemos pasado momentos muy difíciles y siempre los hemos superado, sabemos de dónde venimos, y también sabemos muy bien hacia dónde vamos.
José, espero haberme explicado correctamente y haberte transmitido que sabemos perfectamente en la dirección en la que remamos.
Un abrazo, Susana
Partekatu
Hay cosas incomprensibles. Hoy mismo he leído en El País que varios militantes de su partido, el PSOE han participado en la cadena por el derecho a decidir en el País Vasco y Navarra. Lo mismo sucedió en Catalunya. Entre los que han participado en la cadena de la vergüenza que ha unido Durango y Pamplona han participado entre otros, la exconsejera del gobierno de Patxi López Gema Zabaleta y Ainhoa Aznarez del PSN. ¿Qué le parece la actitud de sus compañeros de filas?
Batu zaitez Osoigora