Seguridad sin perder la ibertad
Hola Sara, muchas gracias por participar y espero poder aclarar tus dudas, respecto a un tema tan complicado como el que me planteas.
El PSOE ha recuperado el espíritu del pacto antiterrorista suscrito en su día contra ETA para comprometerse a pactar medidas conjuntas para hacer frente a la ofensiva yihadista y trasladar la unidad del “espíritu de París” a la lucha contra el terrorismo yihadista.
Sara, puedes estar tranquila, porque los socialistas promoveremos, junto con el resto de grupos parlamentarios, una ley orgánica urgente que contendrá medidas penales para combatir el terrorismo yihadista. El objetivo: ganar seguridad sin perder libertad.
España ha sufrido el terrorismo de ETA, del GRAPO y el yihadista. Tenemos experiencia en saber que la única vía efectiva para combatir a los violentos es la unidad de todos los demócratas. Por lo tanto, es fundamental que esta ley orgánica tenga el mayor apoyo parlamentario posible. Luchar contra el terrorismo yihadista requiere de la voluntad de todas las fuerzas políticas democráticas. Eso es lo que hemos aprendido del 11-M y de casi 40 años de atentados de ETA.
Por eso comprenderás que, tras el brutal atentado contra los periodistas de Charlie Hebdo, es fundamental que el “espíritu de París” -el grito unánime y democrático por las libertades y contra el terrorismo- se traslade a España a la hora de legislar para combatir la yihad. Los ciudadanos franceses y sus líderes políticos se han unido contra la barbarie y como de eso sabemos en España, la misma unidad debe tener su reflejo en la nueva ley antiyihadismo. Hay voluntad y ganas de trabajar hasta el último minuto para conseguir un acuerdo parlamentario tan amplio como necesario.
Desde luego, somos un partido con sentido de Estado y leal con las cuestiones de Estado. A pesar de que sufrimos las deslealtades y los ataques de la oposición cuando éramos gobierno, creemos que lo mejor para España es la unidad contra el terrorismo. Si lo hicimos contra ETA y contra el 11-M, tenemos que hacerlo para combatir el nuevo yihadismo.
Lo que tenemos muy claro, es que el terrorismo es una cuestión de Estado. Un pacto para combatir el yihadismo no es ni bueno para el PP, ni bueno para el PSOE: es bueno para la democracia.
Después de muchos esfuerzos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PSOE: sacar adelante una nueva ley abierta a la firma de todo el arco parlamentario con las medidas de lucha contra el yihadismo y dejarlas fuera de la reforma del Código Penal, que los socialistas vamos a votar en contra.
Es necesario que luchemos democráticamente contra el yihadismo, pero para nosotros es también irrenunciable que se mejoren las propuestas que ha presentado el Partido Popular. Algunas de ellas crean inseguridad jurídica y hay conceptos jurídicos muy difusos. Tanto que nos podríamos encontrar con situaciones como que pudiera ser delito de terrorismo una manifestación que se considere que ha alterado gravemente el orden público o la consulta en webs yihadistas de un periodista que investiga este terrorismo para elaborar una información. Hay que mejorar los conceptos y afinar las garantías.
Se trata de mejorar la seguridad, sin perder un ápice de libertad.
Sara, un abrazo y muchas gracias por acercarte a la política.
Susana.
Partekatu
El trágico atentado de Charlie Hebdo ha propiciado que varios Gobiernos lo utilicen para reducir las libertades de los ciudadanos e implementar medidas de seguridad que más allá de de evitar atentados sirven para que las Fuerzas de Seguridad tengan mayor impunidad y menos restricciones, afectando esto directamente a las restricciones del resto de ciudadanxs. Del PP me lo puedo esperar, pero me preocupa que el PSOE se haya mostrado tan dispuesto a colaborar con él para activar las "medidas antiterroristas" lo antes posible.
Batu zaitez Osoigora