¿Populismo acerca de los impuestos?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Susana Sumelzo

Impuestos justos, suficientes y creíbles


Hola Enrique, muchas gracias por tu interés y tu pregunta.

El supuesto conflicto entre solidaridad y crecimiento es radicalmente falso. Y pese a las carencias de conciencia fiscal todavía existentes, la mayoría de la sociedad española lo sabe, y está dispuesta a pagar el precio que suponen los impuestos a cambio de conseguir una sociedad más desarrollada y justa. De hecho la inmensa mayoría siempre ha cumplido con sus obligaciones, ha contribuido y ha hecho posible los avances en sanidad, educación, pensiones, atención a la dependencia, infraestructuras, seguridad, etc.

Sin embargo, la crisis nos ha situado ante los fallos del sistema. No todos contribuyen igual, algunos no lo hacen en absoluto. Ser honrado, declarar tus verdaderas rentas y pagar tus impuestos puede ser un obstáculo para hacer funcionar un negocio legalmente, o para acceder a una guardería pública. Y al mismo tiempo se siguen aumentando los impuestos sobre los de siempre, se perdonan los delitos cometidos por quienes nunca contribuyeron y se reducen los derechos sociales en todos los ámbitos.

Pero no es, sólo, una cuestión de cuánto pagamos, sino de quiénes pagamos. Y el sistema impositivo actual es injusto e ineficiente. Por el fraude, por las oportunidades de elusión que ofrece, por los privilegios que concede a los grupos poderosos, por su falta de transparencia, por su complejidad y costes para los empresarios y trabajadores cumplidores, por sus contradicciones territoriales, por los errores en las previsiones y su falta de credibilidad.

Cambiar esta situación no va a ser en absoluto sencillo. Pero debe hacerse. Será un objetivo fundamental para el Partido Socialista, establecer un sistema fiscal bien definido, más progresivo y justo y con capacidad para generar recursos suficientes para fortalecer el estado de bienestar y financiar políticas de crecimiento. También es necesario que nos planteemos una revisión de los diferentes instrumentos fiscales para adaptarlos a las nuevas realidades de la sociedad española y a las nuevas situaciones de desprotección que la crisis ha generado (familias numerosas, monoparentales, con personas mayores o dependientes a cargo, pensionistas etc…)

Enrique, ante todo los impuestos deben ser sostenibles y su predicción creíble.

Un abrazo, Susana.


 Partekatu
Susana Sumelzo
 Galdera ¿Populismo acerca de los impuestos?

Buenos días, Susana.

Ahora que llegan las elecciones, se habla mucho de bajar impuestos, como si pagar menos fuera la base de todo bienestar. En realidad, es todo lo contrario. Siempre y cuando el dinero recaudado se gestione adecuadamente, y se destine a servicios sociales y creación de empleo, los impuestos son un recurso necesario que beneficia, o debería beneficiar, sobre todo al que menos tiene. Quizás la postura de un partido de izquierdas debería ser plantear una política de impuestos más progresiva, pero no dar por hecho que barjarlos es siempre positivo. 

Mi impresión es que gran parte de los ciudadanos hemos llegado a creer que si pagamos menos impuestos todo es mejor, haciendo una lectura muy cortoplacista y además errónea. Espero que los partidos de izquierdas sepáis informar y explicar eso, antes de que el trabajador termine pensando como el empresario más neoliberal. Si es que aún estamos a tiempo.

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
52 de 50 Apoyos
2015.04.01

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan