"No implica apoyar las posiciones de estos grupos”
Israel, muchas gracias por tu interés en la actualidad política y en preguntarme por cuestiones que te preocupan. Está muy bien contar con ciudadanos informados y que participan activamente en plataformas como osoigo.
Entiendo tu pregunta y tus dudas sobre la cesión de senadores para que dos formaciones puedan tener grupo parlamentario en el Senado.
Lo primero que te quiero decir es que se trata de una práctica habitual, amparada por el reglamento de la Cámara y por el propio Tribunal Constitucional, que se suele hacer todas las legislaturas para garantizar la pluralidad y el correcto funcionamiento institucional.
Cuando algunos partidos se quedan muy cerca de obtener grupo, es habitual que las fuerzas mayoritarias les cedan alguno para poder constituirse como grupo parlamentario. Eso no significa que se tenga que coincidir ideológicamente o que los senadores cedidos adopten posiciones distintas a las de su grupo original. De hecho, tras la constitución se incorporan de nuevo al partido del que procedían.
Encontrarás muchos referentes en el pasado. Sin ir más lejos, el PP hizo lo propio la pasada legislatura con el PNV. Y creo que es evidente que son formaciones muy distintas entre sí. De hecho, ante esta noticia, el PP en el Senado tampoco ha mostrado ningún reparo.
Esta cortesía parlamentaria no choca con nuestro rotundo rechazo a las posiciones independentistas que defienden Democracia i Llibertat y Esquerra Republicana de Catalunya. Lo hemos demostrado siempre y lo vamos a seguir demostrando. No puede interpretarse como un apoyo a nadie. También hemos tenido en cuenta que el Senado es una cámara territorial donde deben producirse estos debates.
Un saludo!!
Partekatu
¿A qué se debe esa cesión de senadores a Esquerra Republicana y Democracia i Llibertat por parte del PSOE? No entiendo que un partido que, en teoría, apuesta por la unidad de España y los valores constitucionales lleve a cabo tal cesión.
¡Un saludo!
Batu zaitez Osoigora