¿Qué medidas tomarías para paliar la profunda desafección hacia el ejercicio de la política y hacia los políticos?
Javier, muchas gracias por tu implicación en este proyecto!!
Me haces una pregunta sobre uno de los problemas, que junto a la corrupción, afectan directamente al sistema democrático y a los que debemos dar una respuesta rápida, clara y eficaz, porque afectan de forma intolerable a los ciudadanos, que están soportando la crisis de forma injusta y desigual.
Por lo tanto, es imposible contestar con brevedad, por lo que intentaré darte mi visión y explicarte las medidas que tomaría y que estamos tomando desde el PSOE.
Hay un dato objetivo, al que haces referencia: Según el Barómetro del CIS de diciembre 2011, la clase política era un problema para el 19,7% de los españoles, la misma encuesta en enero 2014 nos arroja una cifra del 26,9%. Yo quiero creer que los ciudadanos no están desengañados con la política, sino con su mal funcionamiento, con los errores de los partidos y de algunos políticos.
Es evidente que la crisis económica ha puesto en cuestión el papel de la política, su capacidad para dar solución a los problemas de los ciudadanos y como resultado de esto, se ha producido un alejamiento de los ciudadanos respecto de sus representantes a la vez que han aumentado las exigencias de transparencia y participación en la toma de decisiones.
Sinceramente creo que debemos apostar por abrir la política y aumentar los canales de participación directa de los ciudadanos, estableciendo nuevos modos de participación, y que debemos trabajar en la reforma del funcionamiento de nuestras instituciones para que sean abiertas, participativas y transparentes, y devolver así la confianza a los ciudadanos.
Sabes que nuestro sistema político ha funcionado de manera positiva durante sus más de treinta años de vigencia. Gracias a él, hemos vivido en España el periodo más largo de democracia y libertades y esta estructura política ha permitido, además, que en nuestro país se desarrolle una sociedad avanzada y el Estado del Bienestar.
Sin embargo este sistema político y las instituciones apenas han experimentado cambios en 30 años que los adapten a nuestra realidad social actual. Por si esto no fuese suficiente, ciertos comportamientos deshonestos (casos de corrupción, fallos en el cumplimiento de funciones, mentiras en sede parlamentaria o ante los medios) han provocado una profunda censura y desafección ciudadana respecto del sistema político e institucional.
Por ello, desde el PSOE proponemos las siguientes medidas que deberían, sin lugar a dudas, llevarse a cabo:
1º UNA REFORMA DEL SISTEMA PARLAMENTARIO: para transformar la composición y funciones del Senado y convertirlo en una verdadera Cámara Territorial, que responda a las exigencias de las CCAA y a la naturaleza federal de nuestro modelo autonómico; reforzar los mecanismos de control al Gobierno y el papel de los grupos de la oposición; establecer la obligatoriedad de admitir iniciativas de control (preguntas, solicitud de informes, creación de comisiones de investigación...) cuando dos tercios de sus miembros lo apoyen; Implantar un sistema más ágil de preguntas; crear un órgano en el Congreso para seguir el cumplimiento de las PNL aprobadas, presidido por un miembro de la oposición; Facilitar a la ciudadanía el acceso a la totalidad de la información parlamentaria; reforzar el papel de decisión de las Cortes haciendo preceptiva su autorización en aquellos aspectos relacionados con decisiones financieras de la UE (rescates, memorándums o condiciones financieras) y para el envío de tropas españolas a misiones en el extranjero.
2º UNA REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL: para mejorar su proporcionalidad; establecer nuevas formas de participación ciudadana (que los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Presidencia de gobiernos autonómicos, alcaldía de municipios de más de 50.000 habitantes y Presidencias de Cabildos y Consells se elijan por medio de primarias); desbloquear las listas electorales mediante el sistema de voto preferencial (que se pueda marcar la preferencia por uno o varios integrantes de la lista de forma limitada para mantener la cohesión de los partidos); reforzar la representación paritaria de hombres y mujeres en las instituciones; reformar el voto de los españoles en el exterior para ampliar su participación y favorecer el voto de los residentes en España mediante un nuevo marco de condiciones (arraigo, número de años...).
3º UNA REFORMA DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS: para reforzar la participación ciudadana en la elección de sus candidaturas a través de elecciones primarias; hacer más transparente su financiación; implantar medidas de rendición de cuentas; establecer la obligación de celebrar debates electorales.
Y ahora te detallo las iniciativas que desde el PSOE ya hemos presentado en el Congreso de los Diputados:
1. Solicitud de creación de una Subcomisión para la lucha contra la corrupción, en el seno de la Comisión Constitucional (solicitud de creación registrada el 2 de septiembre de 2013).
- En la que debatir y consensuar las diferentes propuestas de los grupos políticos.
- En la que poder oír y tener en cuenta las aportaciones de representantes de diferentes foros sociales y universitarios que están ofreciendo también un amplio abanico propositivo sobre el tema.
2. Reforma del Código Penal (Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal (122/000112), presentada el 02/09/2013. Pendiente de debate) para:
- Aumentar el plazo de prescripción para los delitos en los que estén implicadas autoridades que ostenten cargo público.
- Aumentar las penas previstas para los delitos relacionados con la corrupción en los que participen autoridades o cargos públicos.
- Que sea delito penal la financiación ilegal de partidos políticos y que se castigue a los representantes legales y administradores de partidos políticos que de manera reiterada realicen conductas tipificadas como infracciones en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.
- Crear un nuevo tipo penal para los que falseen, manipulen o alteren las cuentas de los partidos. También se castigará específicamente la conducta de quienes contribuyan, ayudando a los responsables de estos delitos, a eludir la investigación para impedir el descubrimiento del delito.
- Crear un nuevo tipo penal para sancionar a quienes favorecen la corrupción, ofreciendo donaciones fuera de la Ley.
- Sancionar penalmente, como enriquecimiento injustificado de autoridades y funcionarios públicos, el incremento de sus bienes o patrimonio cuya procedencia no puedan acreditar.
- Revocar la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno de Rajoy, en 2012, que ha favorecido el tratamiento penal de quienes habiendo defraudado a la Hacienda Pública, hubieran regularizado su situación mediante una amnistía fiscal.
3. Reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos (Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos (122/000113), presentada el 02/09/2013. Rechazada el 10/12/2013) para:
- Prohibir las donaciones procedentes de sociedades y otras personas jurídicas a los partidos políticos.
- Reducir los plazos en los que los partidos deben presentar sus cuentas al Tribunal de Cuentas y en el que este debe emitir sus informes.
4. Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para atribuir a la Audiencia Nacional el enjuiciamiento de delitos relacionados con la corrupción (122/000114), presentada el 02/09/2013. Rechazada el 19/10/2013) para:
- Atribuir a la Audiencia Nacional la instrucción y enjuiciamiento de los delitos de prevaricación, cohecho, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, fraudes y exacciones ilegales y delitos urbanísticos, cuando sean cometidos con participación de cargos o representantes públicos.
- Establecer un procedimiento preferente, en el caso de estos delitos, de forma que puedan enjuiciarse y castigar a los responsables de forma rápida.
5. Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas (Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y de otras leyes, en materia de reducción de plazos y obligaciones de colaboración con dicho Tribunal (122/000115), presentada el 02/09/2013. Rechazada el 19/11/2013) para:
- Establecer expresamente la obligación de colaboración con el Tribunal de Cuentas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Administración de la Seguridad Social y a la Oficina de Conflictos de Intereses, así como de cualquier órgano administrativo, agencia, organismo autónomo o entidad pública empresarial de cualquiera de las administraciones públicas.
- Establecer la facultad del Tribunal de Cuentas a acceder a las bases de información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, incluyendo la creación de un canal de información específico y directo entre el Tribunal y los correspondientes servicios de estos organismos.
6. Reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 del ejercicio de la Gracia de Indulto (Proposición de Ley de reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 estableciendo reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto (122/000133), presentada el 18/12/2013. Pendiente de debate) para:
- Impedir la concesión de indultos en el caso de delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero.
- Que los indultos sean motivados, exigiendo que se incluyan las concretas razones que conducen al Gobierno a concederlo.
- Que sólo se pueda otorgar el indulto total cuando el Magistrado o Tribunal sentenciador considere que existen razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del condenado.
La respuesta ha sido extensa, pero he considerado necesario insistir en lo que estamos haciendo desde el PSOE. No todos los partidos políticos somos lo mismo, ni hacemos lo mismo y creo que todo lo que has podido leer anteriormente, lo avala!!!
Un abrazo Javier.
Partekatu
La desafección política es un problema grave. Según el último barómetro del CIS (diciembre de 2012), casi uno de cada tres españoles identifica a los políticos y a los partidos entre los tres problemas más importantes de España. Mi pregunta intenta abordar un tema de vital importancia y uno de los principales problemas para los ciudadanos en este momento.
Un saludo y gracias por prestarte a esta gran iniciativa.
Batu zaitez Osoigora