¿Si es socialista de corazón, porqué milita en un partido monarquico?
Hola José Manuel,
Soy socialista de corazón, milito en el PSOE desde que tenía 20 años y estoy orgullosa de mi firme convicción republicana y nada de esto es incompatible. Te doy mis motivos:
Es conocida nuestra preferencia republicana, pero también sabemos que el socialismo no es incompatible con la monarquía cuando esta institución cumple con el más escrupuloso respeto a la soberanía popular y a la democracia.
En 1977 el Parlamento asumió la soberanía del pueblo y emprendió la tarea de redactar una Constitución que después fue aprobada por referendo popular. La Constitución de 1978 recogió la monarquía parlamentaria como forma de Estado y fue uno de los grandes acuerdos que hicieron posible nuestra transición y los últimos 35 años de democracia.
Los socialistas nos comprometimos con la democracia, con la regla de las mayorías y minorías y apoyamos el conjunto de aquella Constitución porque entendimos que ése era el camino para abrir nuevas etapas de progreso y transformaciones sociales en España. Quedamos comprometidos con nuestro acatamiento, salvo que cambiasen las premisas que hacen compatible socialismo y monarquía.
Creo necesaria una reforma de la Constitución para dar solución a problemas territoriales, políticos y sociales que realmente tiene España y me gustaría que se debatiese la cuestión de la Jefatura del Estado, ya sabes cuál es mi preferencia, pero la reforma ha de hacerse respetando escrupulosamente los mecanismos establecidos por la propia Constitución y debe tener como mínimo el grado de apoyo y consenso con el que nació la Constitución vigente. Lo contrario sería incompatible con la democracia, desde mi punto de vista.
Espero haberte ofrecido razones suficientes para que entiendas mi compromiso con el PSOE, mi convicción republicana y mi respeto a la monarquía parlamentaria recogida en la vigente Constitución.
Salud!
Partekatu
Batu zaitez Osoigora