Pregunta para Parlamento de Catalunya
Me llamo Tania y hace seis años que me hicieron una gastrectomía total: ¿Se invertirá más en la investigación de la transmisión hereditaria del cáncer de estómago para asegurar diagnósticos precoces?
Me llamo Tania y vivo en Barcelona. Ahora tengo 32 años y hace seis, cuando tenía 26, me tuvieron que practicar una gastrectomía total para prevenir frente a la posibilidad de desarrollar un cáncer de estómago. Esto significa que me extirparon el estómago al completo. La cuestión se remonta bastantes años atrás. Una de mis primas decidió empezar a investigar sobre la familia después de saber que de los 14 hermanos que tenía mi abuelo, 11 murieron de cáncer de estómago y al constatar que muchos familiares seguían muriendo a causa de la misma enfermedad.
Entonces, a través de pruebas que le hicieron a uno de mis tíos, los médicos e investigadores diagnosticaron una mutación genética en la familia que deriva a cáncer de estómago. A partir de este momento, todos tuvimos que someternos a un análisis para saber si éramos portadores del gen. Mi madre, mi hermana y yo dimos positivo y fue entonces cuando nos tuvieron que practicar una gastrectomía total. Nos operaron y practicaron una biopsia de nuestros estómagos y así detectaron que ni yo ni mi madre teníamos células cancerígenas en el cuerpo, pero que mi hermana ya había desarrollado.
El primer año después de que me quitaran el estómago fue muy duro. Tuve que aprender a comer de nuevo empezando por tomar solo alimentos líquidos. Actualmente ya como de todo. Los únicos problemas que tengo son que a menudo me dan bajadas y subidas de azúcar y que una vez al mes tengo que suministrarme vitamina B12 intravenosa porque mi cuerpo no la genera. Además, nosotros, para no crear más descendencia con este gen, debemos someternos a una fecundación 'in vitro' con embriones sanos. Con mi primer hijo, no estuve a tiempo porque descubrieron la mutación genética cuando ya estaba embarazada de 7 meses, pero con la segunda hija me tuve que someter al método en cuestión. La Seguridad Social, en este sentido, solo cubre dos intentos y los dos fallaron. Para hacer el tercer intento tenía que pagar aproximadamente 14.000 euros, cosa que para mi era inasumible. En este sentido, me tuve que arriesgar y tener a mi bebe de manera natural con la posibilidad de que a los 18 años, cuando le hagan la misma prueba que me hice yo, sea portadora del gen.
Teniendo en cuenta nuestro caso en relación con el cáncer de estómago y el de otras personas que han pasado por lo mismo y tomando en consideración que últimamente nos han informado de que puede ser que esta misma mutación genética comporte que las mujeres de la familia también desarrollemos cáncer de mama, quiero preguntar a los políticos del Parlament de Catalunya, que son quienes me representan, si se destinaran más recursos económicos al estudio de la transmisión hereditaria y de la mutación genética para asegurar diagnósticos precoces de cánceres hereditarios.