Pregunta para Junta General del Principado de Asturias
Los trabajadores de ALSA estamos en huelga. ¡POR UN TRANSPORTE PARA TODOS!
Las secciones sindicales de CSI y Comisiones Obreras en ALSA hemos convocado un paro para los días 30 de septiembre, y para el 1, 4, 5, 7, 8 y 11 de octubre. De no conseguir nuestros objetivos, la huelga será indefinida a partir del día 13. Esta decisión llega cuando se cumple un año de la anterior huelga en la empresa y las razones siguen siendo las mismas.
Cerca de 500 trabajadores están llamados a la huelga para exigir:
- Que sean reincorporados los dos trabajadores despedidos de forma improcedente.
- La apertura de los puntos de venta y despachos de facturación de Gijón, Oviedo y Avilés a fecha 13 de marzo de 2020
- La suspensión de los Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo en todas las empresas del Grupo en Asturias. El índice de envejecimiento de la población en Asturias es de un 231,05%, el mayor de toda España, algo que ALSA no tiene en cuenta. Las personas de más de 60 años no saben usar las nuevas plataformas a lo que se suma lo poco intuitivas que son las terminales expendedoras que ha puesto ALSA en las pocas estaciones de autobuses que quedan ya por nuestra región.
- La subcontratación desorbitada, con el consentimiento del Consorcio de Transporte, dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, la mayoría de las concesiones aprobadas para el Grupo de Empresas Alsa del Transporte Escolar es subcontratado y lo más grave es que se está empezando a subcontratar líneas regulares. El sistema es sencillo: 80% del abono del Transporte Escolar para la empresa subcontratada y el 20% para ALSA, sin coste alguno para ALSA, eso sí, de las ayudas públicas el 100% para ALSA.
- El cumplimiento de los acuerdos SASEC de desconvocatoria de huelga relativos a los contratos y bolsa de trabajo.
- Que mejoren las condiciones de salubridad de los trabajadores del taller de Gijón
- La finalización de los continuos incumplimientos del Convenio (no abonan horas extras, ni las, dietas, ni descansos, etc.)
- Que los trabajadores del Centro Especial de Empleo, Transportes Accesibles Peninsulares puedan utilizar los vehículos y medios y sean integrados en los contratos como el resto de empresas del Grupo.
- La reposición de los servicios discrecionales a los trabajadores habituales que anteriormente lo realizaban
ALSA recibió durante el estado de alarma 2,6 millones de euros, lo que sumado a todas las ayudas que se les ha dado a lo largo del 2020 rondan los 5 millones de euros directos de las arcas del Principado. Es por todos estos motivos que a través de esta petición exponemos a los Señores Diputados de la Junta General del Principado la situación y la gran problemática laboral existente en el Grupo de Empresas Alsa en Asturias, la cual nos ha llevado a la convocatoria de esta huelga.