Pregunta para Senado
El linfedema es una enfermedad de ricos. A día de hoy la Seguridad Social no cubre los cuantiosos gastos en prendas ni aparatos. ¿Hasta cuándo?
Hola, soy Valeria. Sufro linfedema desde hace ya unos cuantos años. Es obligado reivindicar siempre la investigación, pero la realidad cercana es que no se nos cubre las prendas y tratamientos. Esta es una enfermedad para ricos.
Y no lo cubren porque no es una enfermedad que esté avalada, es una enfermedad rara y silenciada. Para hacer las prendas que necesitamos se tienen que tomar medidas de cada persona, son individuales y exclusivas, fabricándose en Alemania y ahora, el vendaje, también en Estados Unidos.
Dos juegos de vendas pueden costar alrededor de 300 euros, yo recibo ayuda por Linfacall, pero no todo el mundo puede. Además, yo estuve 14 años sin diagnosticar y por lo tanto sin tratar. Una infección es la que permitió finalmente el diagnóstico.
Por eso es necesario visibilizar la enfermedad y que la Seguridad Social cubra tanto tratamientos como prendas. Reclamamos que cubran el 100% de las medias y el 100% de las vendas y el resto de las prendas para dormir.
Estoy segura de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.
A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.
Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!