Defendemos la equiparación salarial, acabar con la temporalidad y el desarrollo de las especialidades de enfermería
Solamente una reflexión antes de contestar a las propuestas que nos habéis planteamos: dejemos de decir que no hay enfermeras y hablemos de que se las está expulsando por las condiciones laborales.
Yendo a lo concreto, las propuestas que planteamos tiene que ver con cuidar a quien nos cuida. Sí a las 35 horas ya. Aunque estemos en un contexto de crisis, la crisis no la pueden volver a pagar los mismos, defendemos las 35h, defendemos la equiparación salarial y acabar con la temporalidad. Nos lo está diciendo Europa, aquí un dato: en el portal estadístico del SERMAS -Servicio Madrileño de Salud- el 28 de febrero había 24.942 enfermeras, fijas 11.247, estamos hablando de un 55% de temporalidad; el 21% eventuales, quiere decir, que al día siguiente se pueden ir a la calle. Todavía en el 2019 no está en baremo de méritos en las ofertas de empleo.
¿De qué vale hacer ofertas públicas de empleo si tardan tantos años? Nosotros defendemos hacer OPES bi-anuales y no solamente que se celebren si no que se resuelvan en ese tiempo. El desarrollo de las especialidades de enfermería para nosotras, ha sido prioritario en estos dos años. Nos hemos encontrado que desde la propia Consejería no se conocían algunas especialidades. Bolsas únicas también para esas especialidades que estamos gastando dinero en formar no van a poder ocupar sus puestos de trabajo. El pago de la carrera profesional.
El año 2020 fue el año de la enfermería reconocido por la OMS. Por la pandemia, no se pudo llevar a cabo y creo que, desde la administración debemos dar más voz al sector. Incluso que ocupen el puesto de liderazgo que es un deber que tenemos con las enfermeras desde las administraciones públicas.
Respuesta transcrita del encuentro virtual que se llevó a cabo el pasado viernes 16 de abril desde el canal de Twitch de Osoigo.
Partekatu
Enfermería de Madrid Unida es un movimiento profesional independiente que representa a miles de compañeras y compañeros profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid. Nos hemos unido y organizado desde este verano para denunciar la dramática y precaria realidad laboral de las enfermeras y luchamos por defender que nuestra formación académica, apreciada dentro y fuera de nuestras fronteras, no se corresponde con el trato que recibimos desde hace mucho tiempo de las administraciones, en concreto de la Comunidad de Madrid.
Queremos defender nuestra dignidad laboral. En un momento en el que la sanidad es más importante que nunca, las administraciones han aprovechado la pandemia para aplicarnos otra vuelta de tuerca más, más recortes que nos llevan a una situación crítica e insostenible.
Queremos que se cuide a las que cuidan. Emplazamos a todos los agentes sociales, administraciones públicas y privadas, representantes de los ciudadanos, profesionales de la salud y a toda sociedad civil a unirse a este manifiesto que deseamos pueda conducir al primer gran Pacto por la Enfermería Madrileña.
-Exigimos una equiparación salarial de todos los complementos, a excepción del Salario Base, Complemento de Destino y Trienios que son fijados iguales para todo el Estado, vía Presupuestos Generales del Estado (PGE), con respecto a las CCAA que disponen de las retribuciones más altas, debido a la importante desigualdad salarial existente en la actualidad entre regiones y que se desprende del estudio que hemos realizado. Hay que destacar que la Comunidad de Madrid es ya la locomotora económica del país, con un PIB de 230.794 millones de euros, y por lo tanto con estas cifras no se puede comprender que sus enfermeras no dispongan del mismo salario que tienen otras Comunidades con menor capacidad económica.
-Debido a la gran cantidad de horas de trabajo que realizamos en turnos especiales, consideramos que ha llegado el momento de equilibrar el gran esfuerzo que ello supone con las retribuciones que estamos percibiendo, ya que en algún caso suponen un menosprecio además de subestimar nuestro trabajo, formación y compromiso con el paciente. Exigimos una mejora en la retribución de horas nocturnas, festivos especiales incluidos los sábados, equiparación de las compensaciones por horas nocturnas como otros colectivos.
Siempre hemos agradecido el reconocimiento de nuestra sociedad y nunca hemos escatimado esfuerzos en cuidaros. Nos movilizamos por vuestros aplausos y por los compañeros que hemos perdido. Te pedimos que te unas ahora a nuestra lucha por nuestra dignidad laboral, para reclamar a la Comunidad de Madrid que apruebe la equiparación salarial, una de nuestras principales reivindicaciones. Súmate con sólo una firma.
Batu zaitez Osoigora