Pregunta para Asamblea Regional de Murcia
¿Cuándo se van a aumentar los recursos económicos para la investigación del cáncer y para la mejora de los servicios que se ofrecen a los pacientes oncológicos?
Mi nombre es Verónica y he atravesado un cáncer de colon. Tuve una fisura anal y cuando fueron a operarme encontraron el carcinoma. En ese tiempo entre que me daban los resultados del bulto, también nos percatamos de que estaba embarazada.
Cuando me dieron el diagnóstico me dijeron que el tratamiento era radio y quimio, pero al estar embarazada no era compatible. Intentamos salvar la gestación así que me operé de nuevo. Con esta segunda operación no pudieron extraer del todo el tumor así que tuve que abortar para poder hacer el tratamiento.
Me hicieron una preservación de ovocitos, porque la radio iba a ser muy agresiva con los ovarios afectados. Tuve que pasar por un tratamiento de fertilidad, la extracción de los ovocitos y luego pasé a la radio y la quimio.
La baja laboral que tenía era por esa primera operación y no me la modificaron cuando me detectaron el cáncer. Por lo que de repente empecé a no recibir mis ingresos. Me habían dado de alta de nuevo, pero no me lo habían notificado. Yo no me enteré hasta que llamé al INSS. Hacía 2 meses que me habían vuelto a dar de alta. Me tuve que reincorporar al trabajo porque no había justificación legal para seguir de baja (a pesar de seguir con los efectos de la quimio).
Estuve un mes trabajando con la mala suerte de que cogí el covid. Ahora estoy intentando presentar el recurso para la incapacidad, porque me encontraba realmente mal. Todavía no tengo sentencia de este recurso. Me ha costado mucho que me den de baja laboral, todo han sido trabas durante el proceso.
Otro de los grandes problemas es que la mayoría de las cosas que te mandan no están cubiertas por la Seguridad Social: los suplementos, todo lo relacionado con la hormonación, el fisio…
Los pacientes oncológicos necesitamos mejores condiciones para que nuestra recuperación sea más llevadera. Somos nosotros los que tenemos que ponernos a investigar y esa información deberían dártela en el propio hospital. Yo me he sentido muy perdida y a veces hasta abandonada.
También quiero insistir en el tema del acompañamiento psicológico. Al principio era como una nube, yo iba flotando de un sitio a otro. Cuando acabé el proceso es cuando se ha venido todo encima. A mi me derivaron a un psicólogo con el que no conecté mucho, él dejó de hacerme seguimiento y yo desistí… y ahí se quedó. El acompañamiento durante y después del tratamiento es fundamental.
Me gustaría que la Asamblea Regional de Murcia recogiera estas peticiones. Se necesita más inversión en investigación y en sanidad.