El PSOE es el único partido de ámbito estatal que defendió la República en el 78
Buenos días, David.
El debate sobre Monarquía o República es uno de los que están eternamente instalados, tanto dentro del PSOE como fuera de él. No hay Congreso, Conferencia Política o encuentro de militantes socialistas en los que no termine abordándose el debate sobre la jefatura del estado y la posición que el PSOE debe tener al respecto. En esa línea, mi posición ha sido clara siempre: el PSOE no puede abandonar la posición de defensa de la República, ni los valores que ésta encarna. Pero sobre este asunto, hay dos datos que deben tenerse en cuenta a la hora de entender la posición del PSOE:
- El primero de ellos es que el PSOE a lo largo de sus 138 años de historia ha sido siempre accidentalista. Lo importante no ha sido tanto si había una monarquía o una república, sino si en el Estado español era posible el desarrollo del proyecto político del PSOE, que significaba la emancipación de la clase trabajadora y la reivindicación plena de sus derechos. Por eso el PSOE apoyó la II República española, porque era la forma de alcanzar sus objetivos políticos.
- El segundo es que en el debate constituyente tras el fin de la dictadura, cuando se abordó el debate del modelo de estado, el PSOE fue el único partido de ámbito estatal que defendió que de la Constitución de 1978 debía salir un estado republicano en vez de monárquico. Incluso el PCE defendió la Monarquía. El PSOE perdió aquella votación, por 13 votos a favor y 22 en contra, asumió el resultado, y se sumó al consenso constitucional de apoyo al Rey.
Es importante entender esto, porque es lo que ha marcado la posición del PSOE a lo largo de los últimos años: la monarquía no ha supuesto un problema para el desarrollo pleno del proyecto político socialista en los años en los que hemos gobernado, y se ha querido mantener el consenso constitucional que tuvo lugar en el año 1978, aunque no fuese la opción que nosotros apoyamos.
Dicho esto, como sabrás, el PSOE defiende la necesidad de abordar una reforma constitucional que modernice el texto de 1978, mejore nuestro sistema territorial, y blinde algunos de los derechos que en estos casi 40 años se han ido consolidando. En mi opinión, en el marco de ese debate sobre la reforma de la Constitución, es donde el PSOE debería volver a plantear la necesidad de recuperar el modelo republicano para nuestro país. Porque sí, el PSOE sigue siendo un partido republicano, sobre todo porque defiende los valores de igualdad, solidaridad y justicia social que son inherentes a la República, pese a que haya aceptado un acuerdo constitucional del que no formó parte.
Un saludo, y gracias por tu pregunta!
Partekatu
Ciertamente, puede que el PSOE haya desempeñado un papel un tanto ambiguo en relación a la forma de estado que quiere para España. Sin embargo, existe un gran sentimiento republicano dentro de la familia socialista que, en algunos lugares, puede llegar a ser mayoritario. Por otro lado, me ha parecido ver alguna bandera republicana en algún mitin de Pedro Sánchez...
Batu zaitez Osoigora