El PSOE jamás será un partido liberal, somos y seremos socialistas
Buenas tardes, David. Y gracias de nuevo por tu pregunta.
Evidentemente no, el Partido Socialista Obrero Español no es ni será nunca liberal, en el sentido más estricto del término, y en lo que conocemos habitualmente como partidos liberales, sobre todo en el ámbito europeo. Nuestra democracia, desde la aprobación de la Constitución en el año 1978, está constituida sobre una base de principios liberales, y establece una convivencia basada en principio irrenunciable, y es que el Estado no interfiere ni se entromete en aquellos aspectos que son de incumbencia estrictamente personal de los ciudadanos y ciudadanas, en aquello que compete únicamente a su ámbito personal (un buen ejemplo de ello es el aborto, donde el Estado no es quien para prohibírselo a una mujer en base a dogmas o principios de confesiones religiosas, sino que debe ser la propia mujer quien decida al respecto). Es en ese aspecto en el único que un socialista, o socialdemócrata, podría definirse como liberal, porque nosotros consideramos imprescindibles las libertades públicas y los derechos de ciudadanía, y es algo que viene intrínseco con nuestra ideología.
En el aspecto económico, que supongo que es por el que me preguntas, el PSOE jamás será un partido liberal, porque defendemos la intervención del Estado en la economía y en los mercados, creemos en los impuestos para garantizar la redistribución de la riqueza, creemos en que quienes más tienen más deben de pegar, creemos en que el Estado debe estar ahí para ayudar a las personas que más lo necesitan, y que debe proveer una buena educación, una buena sanidad y unas buenas pensiones para todo el mundo. Creemos, en definitiva, que lo público es el patrimonio de los que no tienen patrimonio, y que es obligación de los gobernantes el garantizar que se mantiene en buenas condiciones. Así que jamás podríamos defender principios liberales para la gestión de nuestro modelo socioeconómico.
Saludos, y gracias de nuevo por preguntar!
Partekatu
Una vez, un cargo de mi municipio perteneciente al PSOE me aseguró ser "liberal"; a lo que yo le contesté que, precisamente, el socialismo se había erigido en respuesta a los efectos nefastos en la sociedad del liberalismo económico. Con casos concretos como éste, ¿qué le está pasando al Partido Socialista Obrero Español?
Saludos y gracias de nuevo por su tiempo.
Batu zaitez Osoigora