Pregunta para Parlamento de Canarias
Acabo de pasar por un cáncer de mama triple negativo. ¿Cuándo se van a destinar más recursos a la investigación de esta enfermedad y a su diagnóstico precoz?
Me llamo Victoria y acabo de superar un cáncer de mama.
Hace un año, cuando tenía 30, me encontré un bulto en el pecho mientras me duchaba. Visité a mi médico de cabecera, que rápidamente me solicitó una ecografía y me derivó a la Unidad de Mama. Pasados ocho días me llamaron y me empezaron a hacer diversas pruebas, tras las que me confirmaron que padecía un cáncer de mama triple negativo.
Para combatir la enfermedad me pautaron 16 ciclos de quimioterapia, me practicaron una tumorectomía y, por último, me dieron 15 sesiones de radioterapia. Por suerte respondí muy bien a todos los tratamientos y me dieron el alta hace un mes.
Aunque estoy muy satisfecha y agradecida por la atención recibida en el hospital, considero que los recursos destinados a la investigación de esta enfermedad son insuficientes, y que las pruebas para su detección temprana deberían empezar a realizarse mucho antes de los 40 años.
Por ello, con esta iniciativa pido al Parlamento de Canarias que destine más recursos a la investigación contra el cáncer de mama triple negativo y a la realización de pruebas para su diagnóstico precoz, también a mujeres jóvenes.