La actividad política es un ejercicio de responsabilidad
Dice la Real Academia que la política es la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo. Somos seres sociales y vivimos en comunidades así que los "asuntos públicos" son los asuntos de cada uno de nosotros.
La política influye de manera determinante en nuestra vida: si se nos gobierna priorizando lo individual o lo colectivo, si aspiramos a una sociedad competitiva o colaborativa, si creemos en un estado que garantice la igualdad de oportunidades y en consecuencia compense las desigualdades de partida o, al contrario, fiamos eso a la iniciativa individual y al esfuerzo y capacidad de cada individuo,... Creo que todos tenemos una posición ante todas esas cuestiones y, en consecuencia, una posición política ante la vida.
Todos hacemos política. Incluso la abstención o la falta de participación es una forma de hacer política y tiene una incidencia en el desenvolvimiento de la vida en nuestra comunidad, nuestra ciudad o nuestro país.
Algunas personas tenemos más predisposición a implicarnos en el activismo político. Creo que va unido a un posicionamiento ideológico fuerte, con convicciones profundas, estudiadas y maduradas (o así debería ser). La ideología no es como la fe, no cae del cielo: aprendemos, observamos, reflexionamos, leemos, estudiamos, debatimos y construimos nuestra escala de valores y compromisos con la sociedad.
El activismo político es una vocación de servicio público, de trabajo para mejorar la vida del colectivo humano al que pertenecemos, Y se ejerce siempre, en los entornos en que se desenvuelve la persona, en su trabajo, en sus relaciones sociales, en las organizaciones en que participa.
¿Se puede ejercer como una profesión cualquiera? Mi experiencia es desde luego que no. Llevo "haciendo política" toda la vida pero sólo unos pocos años dedicándome a ella en exclusiva y mi experiencia es que, cuando eso sucede, le dedicas todo tu tiempo y tu energía.
En primer lugar por el compromiso con los vecinos y vecinas que te han votado y han confiado en ti su representación. A muchos les conozco, les pongo cara, nombre, circunstancias y problemas. Han depositado en mí una confianza que debo corresponder con trabajo, esfuerzo, lealtad y compromiso.
En segundo por la responsabilidad de representar a mi partido, al Partido Socialista. Mis actos afectarán a una organización por la que muchos han dado mucho, a la que debo gratitud por haber contado conmigo y que debo tratar de mejorar como justa correspondencia.
Y,también, porque es un privilegio dedicarte en exclusiva a tratar de mejorar la vida de los demás, la sociedad que formamos entre todos. Me exijo ganar cada céntimo que recibo (eso también me lo he exigido siempre como funcionaria), explicar cada una de las decisiones, contestar a todas las preguntas, atender todas las llamadas, tramitar todas las peticiones, ser coherente y consecuente.
Tengo varios referentes políticos en mi vida personal. Les quiero y les guardo con mucho respeto en mi corazón y mi memoria. Cuando empecé con este "trabajo" tan atípico me propuse que nunca tuviera que avergonzarme ante ellos de ninguna acción u omisión en el ejercicio de la política. Hasta ahora cumplo y espero seguir haciéndolo.
Muchas gracias por esta pregunta tan hermosa
Partekatu
Cómo crees que la política influye (o debe influir) en la vida de los ciudadanos. .. Debe ser una vocación puesta a disposición del Servicio Público para los ciudadanos....o es un medio de vida como otra profesión cualquiera ? El compromiso de la acción política. ...hacia donde o quienes se dirije y en qué orden....al partido,...a los ciudadanos ? Desde que empezaste tu andadura política ....qué te has exigido a tí misma como algo irrenunciable ? Muchas gracias!!
Batu zaitez Osoigora