Pregunta para Senado
Mi nombre es Viki, tengo depresión y ansiedad. Antes de mis diagnósticos no tenía herramientas para salir adelante. Necesitamos que los alumnos y profesores reciban charlas que ayuden a concienciar sobre salud mental.
Mi nombre es Viki, tengo 21 años y me diagnosticaron depresión y ansiedad hace un año. Mejoré bastante yendo a terapia, pero pude sentir en carne propia que no tenemos herramientas para salir adelante por nuestra cuenta. Lo cual es un problema porque no siempre es tan fácil recurrir a especialistas.
Cuando era pequeña tuve Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). En la adolescencia tenía rasgos de depresión y más tarde se me desencadenó y ahora tengo trastorno mixto de depresión y ansiedad. Hace un año y medio empecé con los síntomas, me lo diagnosticó un psiquiatra del ámbito privado porque en la seguridad social tardan mucho en dar citas y yo estaba bastante mal para esperar tanto tiempo.
Me costó mucho encontrar ayuda para salir. Uno de los grandes problemas es que no hay una concientización social fuerte en España, la gente no tiene idea de salud mental. En mis 21 años que acudí al ámbito educativo nunca me instruyeron en salud mental. Por eso necesitamos campañas de enseñanzas en colegios y en universidades sobre la salud mental con charlas de especialistas. Si me hubieran dicho algo me hubiese servido un montón.
Actualmente, estudio en la universidad y este año me aprobaron la dispensa académica porque yo estaba ingresada en un hospital de día y tenía terapia por las tardes, entonces no podía acudir a clases. Los profesores no me ayudaron mucho, yo les pedí los apuntes y ninguno me los dio, a pesar de estar al tanto de mi situación.
Necesitamos que en todos los ámbitos educativos los alumnos y alumnas reciban charlas que ayuden a concientizar y dar herramientas en la salud mental. Además, que los profesores y profesoras sean instruidos en estos temas para poder brindar apoyo y otras herramientas a los estudiantes. Con la concientización podemos lograr orientar y ayudar a muchas personas en mi misma situación.
¡Apoya y ayúdanos!