Pregunta para Senado

Vivo con una Enfermedad Reumática Crónica desde los dos años de edad y he presenciado la falta de inversión y los recortes en la Sanidad Pública ¿Cuándo nos devolverán el derecho a tratamiento multidisciplinar que teníamos en los hospitales públicos?

95 pertsonak babestu dute
95 de700 Apoyos
Vivir con AIJ Pregunta de Vivir con AIJ

¡Hola! Mi nombre es Irene y vivo con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) desde los 2 años. Como persona con una Enfermedad Reumática Crónica, he vivido en primera persona la falta de inversión y los recortes en la Sanidad Pública año tras año: Hemos perdido el acceso a las Terapias Psicológicas y de Fisioterapias que teníamos en las décadas de los 80 y 90 que mejoraban nuestra calidad de vida.

La AIJ es un conjunto de enfermedades reumáticas crónicas y degenerativas que se caracterizan por la inflamación de las articulaciones, provocando dolor y limitación funcional. Todo ello hace que estas patologías acaben afectando a todos los aspectos de la vida de la persona: físicos, emocionales, familiares, sociales, educativos y laborales.

La prevalencia de las ER en España es de un 25% en la población mayor de 20 años y en la infancia, aproximadamente, entre 8.000 y 10.000 niños y niñas viven con alguna ER, todo ello con una incidencia cada vez mayor. Es importantísimo cambiar la idea generalizada de que estas enfermedades solo las padecen las personas mayores.

Creé el proyecto @vivirconaij para hacer comunidad y darnos apoyo (sobre todo emocional) entre las personas que vivimos con estas enfermedades ya que al no ser tan visibles como otras, generan mucha incomprensión en la sociedad. En este tiempo he visto como uno de los temas recurrentes entre nosotros/as son las quejas por la falta de recursos y el abandono que sentimos por parte de la sanidad pública.

Hace aproximadamente 20 años que empezó esta crisis en el sistema sanitario: bajada de plazas MIR, trabajos temporales y precarizados que han provocado un éxodo de sanitarios a otros países y la jubilación del 21% de los médicos actuales que entraron en la década de los 80 y que no se están cubriendo sus plazas. Todo esto tiene un fuerte impacto negativo en los pacientes.

Las ER, a pesar de ser la primera causa de incapacidad laboral en España, son muy desconocidas, incluso por el propio personal médico y sanitario. Estas patologías pueden llegar a ser muy destructivas si no se diagnostican y tratan a tiempo, por lo que es fundamental que el Sistema Sanitario cubra todas las plazas necesarias en Reumatología y se le de la importancia que requiere esta especialidad, asimismo disponer de psicólogos y fisioterapeutas formados en ella.

 Es inadmisible que no existan Reumatólogos en los servicios de Urgencias de los Hospitales y nos sintamos desamparados cada vez que sufrimos un brote fuerte fuera del horario de consultas.

La falta de inversión, los recortes y el fortalecimiento de la sanidad privada durante todos estos años ha llevado a muchas personas a tener que pagar por estos servicios, mermando todavía más su poder adquisitivo. 

Tener una enfermedad crónica y discapacitante dificulta el acceso al mundo laboral y educativo.  Especialmente por el absentismo que conlleva no tener la enfermedad bien tratada y controlada, haciendo más complicada la igualdad de condiciones en este ámbito comparado con el resto de la sociedad. 

Esto provoca un agravio en los ingresos de las personas que las padecemos, por lo que el gasto que supone estos largos tratamientos asumidos por nosotros/as crea más pobreza y, nuevamente, desigualdad de oportunidades.

Es muy desalentador vivir con la incertidumbre de: ¿Cómo será mi vida adulta?, ¿Cómo será mi futuro laboral?, ¿Podré independizarme? Social, física y emocionalmente no es fácil convivir con todas estas variantes que presenta la enfermedad día a día.

De esta manera, es vital que la Sanidad Pública nos brinde todos estos recursos, ya que de ese modo estas enfermedades podrán ser más visibles para la sociedad, tendremos una mejor calidad de vida e igualdad de condiciones y oportunidades de desarrollo.

Debemos hacer saber a nuestros políticos que no hay Estado del Bienestar sin un Sistema Sanitario y de Seguridad Social fuerte.

Es por eso que os pido vuestro apoyo. Si conseguimos 700 firmas, Políticos del Senado nos brindarán una respuesta en esta misma web. ¿Nos ayudáis firmando y compartiendo esta petición en todas vuestras redes sociales? ¡Por los derechos de todas las personas con enfermedades reumáticas y crónicas!

95 pertsonak babestu dute
95 de700 Apoyos