Pregunta para Congreso de los diputados

Me pagan el 25% de mi pensión por incapacidad, por no tener aún 55 años. Tengo un hijo a mi cargo, con la paga no nos da para comer, no puedo pagar nuestra casa, y además, nos deniegan las ayudas. ¿Cómo se supone que tenemos que vivir?

6 pertsonak babestu dute
6 de1500 Apoyos
Xaro Luque Pregunta de Xaro Luque

Me llamo Xaro, tengo 54 años y todo mi CALVARIO empezó hace 8 años, cuando después de una rotura de la meseta tibial, en la operación contraí una infección por estafilococos. Es una bacteria que no se va y cada vez que me ataca, me come el relleno de la prótesis y se me infecta el hueso. En 8 años he pasado por 17 operaciones y he tenido ingresos de hasta 8-9 meses.  

Yo estaba trabajando de enfermera, pero después de un año de baja, tuve que pasar por el tribunal médico y me dieron la incapacidad total - como no estaba dada de alta por el médico, no me podían dar la absoluta-. Así, me convertí en pensionista con 47 años. Después, tuve que pasar por el tribunal de minusvalía, me dieron el 33%, y en la siguiente revisión me dieron el 65%, así había empeorado mi situación. Por lo tanto, con la minusvalía y teniendo la paga de la incapacidad total, tramité la incapacidad absoluta. 

Mi gestor hizo un cálculo estimado de cuánto me quedaría de pensión y concluyó que por el convenio que tenía de enfermera me tocaban unos 1600-1800€ al mes. Para mi sorpresa, en el momento del cobro, se me ingresaron en mi cuenta 700€. He estado 8 años cobrando esa miseria, porque por lo que dice la ley, hasta cumplir los 55 se cobra un 25% de lo que corresponde, al cumplir los 55 años pagan el 55%, y ya a los 65 se el 100% de la paga. ¿Cómo se supone que tengo que vivir?

Tengo que pagar la casa, la cual me pueden quitar por falta de pago, tengo un hijo a mi cargo, tengo que pagar su ropa, sus libros, su matrícula del colegio,... Estamos pasando hambre y gracias a mi madre podemos ir tirando. 

Además, cada vez que pido alguna ayuda, se me deniega alegando que soy pensionista; no puedo pedir un crédito y me han denegado becas de mi hijo. Cuando he ido a pedir ayuda, me han puesto como solución “que me ponga a trabajar”; por una parte, no puedo trabajar por mi limitación, por otra, nadie contrata a una persona que está meses ingresada, enyesada, coja y con muletas, y por último, si me pongo a trabajar me quitan la pensión. No puedo entender cómo se me da esa solución. Todo han sido trabas, por ejemplo, para cualquier papeleo me piden rellenar un formulario por internet, pero me es imposible tener internet o un ordenador, cuando no tengo para comer. 

Esto no es vida para una persona. A parte de mis dolores, cojera bastante grave que me invalida para algunas cosas y problemas de salud mental, tengo que hacer frente a los obstáculos que se me ponen desde las instituciones. Todo han sido negativas. Quiero subrayar que es injusto que ahora que necesito que me ayuden, me traten así, cuando siempre he pagado todos mis impuestos y he sido una trabajadora ejemplar de cara a las instituciones. ¿No hay casos excepcionales? ¿En qué puerta tengo que tocar para que me ayuden?

Con esta petición, pido que se revise esta ley. Entiendo que las normativas tienen que existir, pero pido que cada caso sea revisado, porque mi familia -al ser yo la única que puedo proporcionar dinero en casa- no puede vivir con un 25% de lo que me corresponde como mi pensión. No nos da para vivir. Por lo tanto, pido ayudas reales y eficaces e información más clara y concisa para la ciudadanía. 

6 pertsonak babestu dute
6 de1500 Apoyos