Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿Qué medidas se tomarán para que las EPS agilicen el proceso para la entrega de medicamentos y terapias para el cáncer de seno? ¿Cuándo se empezará a difundir el mensaje del autoexamen de manera más frecuente?
Hola, mi nombre es Yaneth Rodríguez. Profesional en ingeniería informática y dedicada a la coordinación de eventos. Emprendedora por naturaleza, creadora de @pazinhalingerie, una marca de lencería con un objetivo más allá del empoderamiento de la belleza natural, el de ser conscientes sobre el autocuidado y el autoexamen de seno.
En el 2018 fui diagnosticada con cáncer de seno, después de comenzar con algunos síntomas, que, desconocía en ese entonces, estaban asociados a la enfermedad. Piquiña en el pezón, crecimiento anormal de mi seno y otros factores que me llevaron a ir a consulta médica. Lamentablemente, mi médico pensó que era una simple alergia, por lo que al momento de detectarlo, a los 6 meses, este ya había hecho metástasis en la axila del lado contrario.
Comencé con quimioterapias y terminé por realizarme la mastectomía de mi seno izquierdo para comenzar con las radioterapias. El acompañamiento de mi familia, la buena atención médica y mi actitud positiva frente a la enfermedad, me ayudaron a sobrellevar uno de los años más duros de mi vida.
En el 2019 terminé mi tratamiento con la radioterapia para comenzar con las quimioterapias de mantenimiento por la metástasis, unas quimios más suaves, pero que son de por vida. Mi 2019 y 2020 estuvo lleno de bendiciones y alegrías, me encontraba sana y libre. Sin embargo, a finales de 2020 la enfermedad volvió a aparecer en mi seno derecho, aplazando así mi reconstrucción mamaria; en enero de 2021 hicieron la mastectomía de mi seno derecho y actualmente sigo con quimioterapias.
Pese al dictamen, que puede resultar desalentador al ser una enfermedad incurable por ser metastásica. He sabido llevar estos 3 años con alegrías, retos, recaídas y subidas. Vivo con ello, estoy agradecida por las quimioterapias y sigo construyéndome a mi misma cada día, buscando alternativas más saludables para mi cuerpo.
El temor es natural, es aceptable sentir angustias, pasar de la aceptación a la superación. El cáncer de seno, y en general, es una enfermedad que no perdona y no excluye, ni por tu estrato social, raza, sexo, creencia o nacionalidad. Puede llegar cuando uno menos lo espera, y es por ello que hay que entregar el mensaje de autoconocimiento y autocuidado. El cáncer era considerado sinónimo de muerte, ahora puede enseñarte miles de cosas, a explotar lo más bello de ti, a valorar cada pequeño instante de tu vida, a reír con tu familia, no dar trascendencia a los problemas y querer dejar ese grano de arena al mundo.
Hay cosas en la vida que las vemos como si fuera el fin, arruinamos un momento del día por unas gotas de lluvia, por un grano que nos salió, por ese transporte que se nos fue, por una discusión sin sentido. Sin saber, que tenemos una de las cosas más valiosas con nosotros, la salud. Mírate al espejo y amate con esas arrugas o gorditos, conócete, hazte el autoexamen, si notas alguna irregularidad como crecimiento del pezón, cambio de color, piel de naranja, picazón o secreción anormal ¡Consulta! Cada minuto vale.
Apoya y difunde esta petición, para lograr obtener una respuesta por parte de los políticos en la página de Osoigo. Si esta petición logra las 350 firmas será presentada a los Congresistas. ¡Todos podemos ayudar!