Pregunta para Parlamento de Andalucía
A mis 29 años estoy atravesando un cáncer de mama. ¿Por qué no se destinan más recursos a la investigación de esta enfermedad y a su diagnóstico precoz?
Me llamo Yanira estoy superando un cáncer de mama.
Todo empezó en diciembre de 2021, a los 29 años. Me noté un pequeño bulto en el pecho y rápidamente me fui a Urgencias por privado, dónde me dijeron que, aunque no parecía maligno, pidiese cita en el ginecólogo. Ya en su consulta, tras explorarme, me dijo que a pesar de ser un bulto sólido no era preocupante y que me lo revisaría tres meses más tarde.
Cuando acudí a esta segunda cita me realizaron una ecografía en la que observaron que el tumor había crecido mucho, por lo que decidieron realizarme una biopsia. Los resultados de esta prueba me llegaron dos semanas más tarde, pero nadie me llamó para explicármelos, por lo que contacté con una familiar que es sanitaria y me dijo que no eran buenos. A continuación, me fui con el informe al médico de la Seguridad Social y me hicieron varias pruebas con las que me confirmaron que padecía un cáncer de mama hormonal.
Cuando la oncóloga me explicó el protocolo a seguir para terminar con la enfermedad me habló de la posibilidad de conservar óvulos por si en un futuro quería ser madre, pero como el tumor crecía rápido decidí no hacerlo. Hace una semana terminé el tratamiento de quimioterapia, que me administraron en 16 ciclos; y en un mes, aproximadamente, me operarán. Tras la recuperación de la cirugía me administrarán radioterapia y, por último, seguiré el tratamiento hormonal de los cinco años.
Aunque en ocasiones la quimioterapia me produjo mucho malestar, he llevado el tratamiento relativamente bien. En cambio, me hubiese gustado que me realizasen una biopsia nada más aparecer el bulto, pues puede que así me hubiese ahorrado parte del tratamiento y el sufrimiento que este conlleva.
Por ello, con esta iniciativa pido al Parlamento de Andalucía que destine más recursos a la investigación del cáncer y a su diagnóstico precoz, ya que en esta enfermedad el tiempo es decisivo.