Pregunta para Parlamento de Catalunya
Soy Yolanda, y tengo fibromialgia, ¿Cuándo nos reconocerán el 65% de la discapacidad para mejorar nuestra calidad de vida, y de esta manera, dar más visibilidad a esta enfermedad para terminar con el desconocimiento social?
Hola, me llamo Yolanda, tengo 54 años, vivo en Barcelona y tengo fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por el dolor musco esquelético y que afecta a mi día a día.
Todo esto comenzó cuando tenía unos 20 años aproximadamente. Tenía muchos dolores de espalda y decidí ir al médico para saber qué era lo que podía pasar, y me comentó que podía ser fibromialgia, pero no me hicieron las pruebas necesarias para determinar si en verdad podía tener esta enfermedad o no.
Pero con el paso del tiempo, los dolores fueron en aumento, y hace tres años, fue cuando decidí ir al hospital a que me pudieran hacer más pruebas. Me hicieron analíticas de sangre, radiografías… Y me enviaron al reumatólogo para conocer el problema. Estaban en duda entre la fibromialgia y otra enfermedad degenerativa, pero fue en uno de los hospitales de Barcelona donde me confirmaron el diagnóstico. Tras muchos años, conseguí ponerle nombre.
Recibir esta noticia es un golpe muy duro y es inevitable estar disgustada. Anteriormente había conocido a gente con estas patologías y es una enfermedad muy mala. Desde aquel momento a ahora, he visitado a cuatro reumatólogos y me tomo los tratamientos que me ofrecen, que son corticoides, y la verdad es que son muy fuertes, te hacen más daño que bien. Al ser una enfermedad que no se sabe exactamente de qué viene, al ser una enfermedad de las neuronas, que te afecta a todo el cuerpo, que te da muchos dolores y con los que sientes tantos síntomas… No tenemos un fármaco específico, y hay días que estas mejor y otros días algo peor.
En resumen, los enfermos de fibromialgia no tenemos prácticamente ayudas, ni un tratamiento que sepamos que nos pueda hacer sentir mejor, y la Seguridad Social, al menos cuando tienes que hacer una terapia con el reumatólogo, no te ayuda a poder costearlo teniendo en cuenta que es un gasto económico importante. Teniendo en cuenta que es una enfermedad que no tiene cura y que es crónica y de mucho dolor, creo que deberíamos recibir un apoyo en ese sentido para tener una mayor calidad de vida.
Por eso, esta iniciativa va dirigida a los Políticos que forman el Parlament de Catalunya. Queremos que esta enfermedad tan poco visibilizada sea más valorada y que nos permita seguir hacia adelante, necesitamos que también se reconozcan como mínimo con un 65% de discapacidad a las personas con fibromialgia y que de esta manera se logre una igualdad de oportunidades justa.
Se trata de una enfermedad que nos limita en muchos aspectos, y por ello, me gustaría que se normalizara y se terminara el desconocimiento que rodea a esta enfermedad. Con vuestro apoyo, es posible.
Muchas gracias a todos.