Pregunta para Parlamento de Catalunya

¿Cuándo se le va a dar prioridad a la investigación sobre el cáncer sin importar la tipología de la enfermedad? ¿Por qué no se cumple con la normativa de atención al paciente con todos los recursos de los que se disponen?

27 pertsonak babestu dute
27 de500 Apoyos
Yolanda Ortiz Pregunta de Yolanda Ortiz

Mi nombre es Yolanda, el 29 de septiembre de 2020 fui diagnosticada de  cáncer de ovario. Durante ese verano empecé a encontrarme bastante mal, tolero bastante el dolor debido a la fibromialgia ya diagnosticada hace años, sin embargo, ese dolor era completamente desconocido y demasiado intenso para ignorarlo  

En agosto decidí ir a Urgencias porque tenía muchas molestias a nivel gástrico, me hicieron una analítica en la que se hizo caso omiso a una clara y alta alteración de la proteína reactiva, está proteína es un indicador de infecciones, enfermedades... Aún así se me dio el alta y me enviaron para casa, asegurándome que no había nada maligno. 

En ese momento tenía una sintomatología similar a una gastroenteritis: abdomen hinchado, náuseas dolor estomacal y en la parte abdominal inferior, zona de los ovarios. 


En los siguientes días el dolor aumenta progresivamente junto a las náuseas, malestar generalizado, empecé a hacer fiebre y a tener dificultad respiratoria 

Volví a Urgencias, pensé que quizás me había infectado de COVID, pero tampoco se me realizó ningún test, ni prueba para descartar alguna patología grave, me realizaron un electrocardiograma, las pulsaciones salían disparadas, aún y así decidieron darme el alta de nuevo y para casa.  

A mediados de septiembre vuelvo a Urgencias, mi estado era grave, no soportaba más el dolor, en Urgencias me miraron como si fuera la pesada de turno y me dijeron que volviera para casa y descansara, era época COVID, nadie quería ir al hospital, estaba desierto, pero yo ya no sabía cómo paliar aquel dolor y la falta de oxígeno al respirar, seguía con fiebre alta, no toleraba ni sólido, ni líquido y mi estado empeoraba por momentos, me mandaron a casa sin hacerme ningún tipo de prueba y me volvieron a recomendar almax.  

Ese fin de semana, me estaba muriendo (literalmente),era domingo, lunes y martes festivos por fiesta local, esperé al Miércoles para poder ir a mi centro de atención primaria, para no volver a Urgencias. Esos dos días los pasé sentada en la cama de mi hija, estirarme no era una opción, si me estiraba me ahogaba. 

El miércoles día 23 de Septiembre al levantarme no podía respirar, llamé al CAP y pedí una ambulancia que me denegaron, supliqué un médico y tampoco, aún y que insistí en que me estaba muriendo ahogada, me dijeron que era yo quien debía desplazarse por mis propios medios, además tenia cita con mi médico a las 3 de la tarde y me dijeron que debía esperar a esa cita, se colgó el teléfono. 

Cuando pude recuperar el oxígeno volví a llamar, en esa ocasión me cogió el teléfono una amiga, es enfermera, me aconsejó que me acercara yo al centro, literalmente me dijo: “o vienes tú o no va a ir nadie”. Yo no tenía capacidad para conducir, aunque la distancia en coche es de 4 minutos y así tuve que hacer. 

Me trasladé al CAP como pude, a duras penas podía caminar, me ahogaba y estaba muy debilitada, al llegar,el recibimiento no fué muy bueno, tenían que atender a los COVID, las demás patologías estaban completamente olvidadas, tener COVID en aquel momento, significaba tener un trato preferente, al estar allí no pudo negarse a visitarme y empezo a mirar constantes, mis pulmones no hacian ningún ruido extraño, sin embargo mis pulsaciones eran de 190 RPM, demasiado elevadas durante demasiado tiempo. 

En ese momento se llama a una ambulancia y me derivan al Hospital donde ya había acudido anteriormente, una vez entró a urgencias, esta vez, en ambulancia, se dan cuenta de que mis pulmones están encharcados y deben vaciarlos para que pueda respirar, en ese momento se decidió ingresarme y dar con un diagnóstico, durante los 10 días del ingreso tuvieron que vaciarme los pulmones en muchas ocasiones, hasta que me empezaron a medicar con corticoides para poder realizar las diferentes pruebas, sin embargo, nunca llegaron a hacerme un TAC. 

El 29 de septiembre vino al hospital una oncóloga de Gerona, de ICO, centro de referencia sobre investigación en  oncología, la doctora  pregunto si se había realizado algún TAC en la zona donde yo tenía tanto dolor y no, no lo habían hecho, esa mañana me realizan un TAC abdominal y allí se visualiza claramente, que tengo un cáncer de ovario, un carcinoma estadio IV, que había tenido tiempo de expandirse sin problema generando metástasis en diferentes tejidos, llegando a afectar, páncreas, hígado, epiplón, bazo, hasta el diafragma  

El diagnóstico, me lo comunican a mi, a solas,sin psicólog@, sin ningún familiar y a partir de ahí, yo lo comunico a mi familia. 

Me derivaron al hospital Josep Trueta de Girona, centro de referencia ICO, en el que se me comunica que ya es muy tarde para intentar nada, quedaba pasar a paliativos hasta que la quimio me permitiera vivir, nuevamente, a solas, allí no había nadie para compartir mi dolor, no pude comunicar mi diagnóstico por teléfono, no me atrevía o quizás me negué a aceptar la situación. 

A las 24 horas volvió la doctora que me había dicho que no había nada que hacer y me informa que van a hacer un estudio para mirar si es posible operar, me informaron sobre la situación, era complicada y nada alentadora, pero creían que primero debían mirar, se me realiza una laparoscopia y se me vuelve a informar  de que podían realizar la operación, pero que corría muchos riesgos, únicamente tenía un 20% de probabilidades de superarla y salir de aquella situación de peligro, en ese momento no pensé nada, solo en seguir y si había una pequeña probabilidad ya estaba ganando vida. 

Me extirparon ovarios, útero, bazo, epiplón, apéndice y vesícula biliar. A la semana hice sepsis y volví a quirófano, esta vez rasparon páncreas, hígado y retocaron diafragma. La operación fue un éxito, eliminaron por completo el cáncer, quedaba la quimioterapia 

Durante este tiempo he estado, estoy, muy enfadada, decidieron hacer caso omiso sobre cómo me encontraba, el dolor, la falta de oxígeno, ante la pandemia, cualquier negligencia quedó silenciada, mucho murieron por no ser atendidos ¿Qué preferencia tenía una persona covid con respecto a mi diagnóstico?  Si no ibas con una sintomatología clara de COVID nadie te hacía caso. Jugaron a ser dioses, cerrando quirófanos, anulando visitas y no atendiendo a las demás patologías, el cáncer, no espera, el cáncer mata y lo hace en silencio 

El cáncer de ovarios es muy agresivo, no tiene visibilidad, como la mayoría, únicamente se conoce el color rosa, pq el mundo se vuelca, pero nadie conoce los demás colores, es como si no fueran mortales, durante la quimioterapia o en quirófano no hay colores, hay cáncer, también hombres con cáncer de mama, jamás representados en esas campañas de cáncer de mama, la representación de un color, debería ser ninguno, transparente, porque no es justo que los demás no cuenten con más recursos, las personas mueren de cáncer, de muchos tipos de cáncer. 

Me gustaría que el Parlamento de Cataluña se hiciera eco de estas peticiones. 


 

27 pertsonak babestu dute
27 de500 Apoyos