Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy Yolanda y padezco Esclerosis Múltiple. ¿Por qué no me conceden las ayudas que necesito para pagar mis tratamientos por el hecho de estar cobrando una escasa pensión de viudedad?

37 pertsonak babestu dute
37 de500 Apoyos
Yolanda Valverde Pregunta de Yolanda Valverde

Hola, soy Yolanda Valverde y escribo este texto en osoigo.com para contar mi historia y mi experiencia con la esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa de la que todavía se desconocen muchísimos datos. Yo fui diagnosticada con 22 años, justo el año que me casé, lo recuerdo perfectamente. Un día me desperté con el cuerpo totalmente dormido, lo notaba como si estuviera acolchado, también recuerdo perfectamente esta sensación.

Era 1997, y por aquel entonces la enfermedad era todavía más desconocida de lo que lo es ahora. Recorrí todos los hospitales de Cataluña, buscando alguno que diera con la tecla de lo que me pasaba, ya que además de tener partes del cuerpo dormidas, también sentía mucho dolor. Finalmente, fui a un neurólogo que me diagnosticó mielitis, no obstante, no me acababa de convencer ese diagnóstico porque el trato del doctor no era muy empático, ni mucho menos profesional.

Todo el proceso se quedó paralizado cuando me quedé embarazada, lo que no sabía es que justo después de dar a luz los síntomas iban a empeorar.  A los 24 años tuve a mi hija, que es el principal motor de mi vida, y con el parto, el nervio óptico se dañó. Me fueron a ingresar, pero como todavía no sabía lo que tenía dije que prefería estar en mi casa porque mi pequeña era todavía un bebé. 

Me hicieron pruebas y me diagnosticaron una posible Esclerosis Múltiple. Recuerdo como me dieron la noticia, sin nada de tacto y dejándome completamente en shock. Al poco tiempo, un acontecimiento en mi vida dio otro golpe a la enfermedad. A los 26 años me quedé viuda del que era el amor de mi vida. Por este motivo, los síntomas aumentaron y me volvieron a realizar muchas pruebas más. 

Hasta este momento, mi único tratamiento era antiinflamatorios para el dolor, pero después del suceso y de las pruebas que me hicieron tras este, me dieron un diagnóstico 100% de Esclerosis Múltiple y empezaron a ver cómo la podían tratar. Ya era un tema mucho más complicado, porque al haber tardado tanto en diagnosticarla y tratarla había avanzado hasta el punto de ya tener lesiones medulares. 

Por este motivo, pienso que el trato de algunos médicos de cara al paciente deja mucho que desear. A mí me costó 7 años que me creyeran. Y fue exactamente el tiempo que tardaron en enviarme a la unidad de dolor donde, desde entonces, me mandaron un tratamiento a base de morfina, para paliar los tremendos dolores. 

Obviamente, con estos síntomas y este tratamiento mi vida se tenía que frenar, ya no podía asumir el ritmo de antes, ni mucho menos. Yo era una mujer muy activa, tenía mi propio negocio y seguir con todo esto resultaba inviable. El Tribunal Médico me certificó la incapacidad absoluta y tengo asignado un 70% de discapacidad. Sin embargo, la pensión que cobro, a pesar de no poder trabajar, es mínima, ya que me dicen que es incompatible con la pensión de viudedad que ya tengo. 

¿Por qué el hecho de ser viuda me afecta a la hora de cobrar la pensión que me corresponde? 

De cara a las administraciones públicas y al tribunal médico, no cuento con los mismos derechos que una persona que no está viuda, simplemente por el hecho de cobrar una pensión, que para más inri, es totalmente insuficiente para cubrir los gastos. Es por este motivo, por el que necesito que mi caso de Esclerosis Múltiple se trate independientemente a lo que suceda con mi vida personal. Tengo tratamientos, terapias y muchas más cosas relacionadas con mi salud que cuesta bastante dinero y que sin una pensión digna, muy poca gente se puede permitir. 

37 pertsonak babestu dute
37 de500 Apoyos