Pregunta para Cortes Valencianas
Cristian tiene 19 años y está lidiando con un meduloblastoma con metástasis. ¡Necesitamos que se invierta en investigación, necesitamos opciones!
Me llamo Zuzana y vivo en Denia. Mi hijo Cristian, que ahora tiene 20 años, padece meduloblastoma.
Hace aproximadamente un año, mi hijo empezó a quejarse de un dolor de cabeza severo, mareos, etc. Nosotros acudíamos al médico a menudo, pero nos decían que se trataba de migrañas y la cosa no iba más allá. No nos derivaron, nunca, al neurólogo.
En diciembre de 2023, llegamos a ir también cinco veces a urgencias en el hospital ya que Cristian empezó a vomitar todo lo que ingería, pero el diagnóstico era el mismo. Nos mandaban a casa con un tratamiento para la migraña.
Los síntomas empeoraban: perdió 10kg, veía doble, se mareaba y perdía el equilibrio. Decía, también, que sentía presión en la parte posterior de la cabeza. Finalmente, el día 20 de diciembre, nos derivaron con el otorrinolaringólogo, porque consideraron que podía tratarse de vértigo, pero solo entrar por la puerta de la consulta del especialista, nos dijo que lo que padecía Cristian no era vértigo. Comentó que no sabía lo que tenía, que le iba a hacer pruebas, pero que no era vértigo.
Mientras estábamos en el hospital, Cristian dejó de ser capaz de caminar. Entonces le hicieron un TAC de urgencia y ya nos informaron de que le veían una masa en el cerebro. Además, nos explicaron que padecía hidrocefalia severa. Le ingresaron en la UCI y el día siguiente por la mañana, le intervinieron para insertarle una válvula de drenaje.
También le practicaron una resonancia magnética con contraste y nos dijeron que la masa que habían percibido en el TAC, efectivamente era un tumor que se tenía que quitar. Le operaron el día 26 de diciembre, la intervención duró siete horas y fue todo bien. Después de tres semanas de espera, nos informaron de que se trataba de un medulobastoma, un cáncer muy agresivo.
Nos quedamos en shock y mientras asimilábamos la noticia y le hacían más pruebas a Cristian, nos explicaron que el cáncer se había expandido a la médula. Nos derivaron al Hospital de La Fe, en Valencia, y desde entonces mi hijo ha recibido 30 sesiones de radioterapia y en total, nueve sesiones de quimioterapia.
En septiembre recibió la que en principio será última quimioterapia. De los tres tumores que aparecieron en la médula, en este momento solo persisten dos. Uno igual que cuando empezamos y otro que ha reducido mucho su tamaño. La evolución del cáncer está parada. En estos momentos, a Cristian le visitan cada dos meses.
La vida de mi hijo ha dado un vuelco. Los médicos nos explicaron que a nivel neurológico, Cristian no se va a poder recuperar al 100%. Mientras el hospital de Dénia era semipúblico, podíamos acudir al servivio de rehabilitación de daños neurológicos, pero desde que se ha convertido en un centro público, este servicio ha desaparecido. Necesitamos saber dónde acudir para seguir tratando las secuelas.
También consideramos importantísimo que se tome en consideración el sacrificio de las familias, que tienen que dejar de trabajar de forma forzosa debido a la enfermedad, y que se impulsen ayudas económicas coherentes. Por el momento, esta forma de soporte ni se contempla.
Finalmente, con la historia de Cristian queremos destacar la importancia de invertir en sanidad, para garantizar los diagnósticos tempranos, y también la imperiosa necesidad de invertir para investigar el cáncer y las metástasis. Cristian tiene 19 años. ¡Necesitamos opciones!